"No leo novelas" y "No soy cuico": Las frases de Valente que desataron la crítica
"Conocí Europa recién a los 30 años", dijo el ministro de Economía para defender que no es "cuico".
"No leo novelas, porque siento que no tengo tiempo", agregó el secretario de Estado.
El ministro de Economía, José Ramón Valente, ha causado polémica en redes sociales luego de que diera su manifiesto en el que asegura, entre otras cosas, que leer novelas es una pérdida de tiempo.
En la publicación de La Tercera, Valente reconoce que no le gusta leer y que prefiere los audiolibros para.
"No leo novelas, porque siento que no tengo tiempo. Desarrollé tardíamente el gusto por la lectura. Me gusta aprender cosas nuevas. Me bajo libros para escucharlos cuando troto y voy en el auto. La vida es muy corta. Siento que si leo una novela es tiempo que le estoy quitando a aprender algo".
El secretario de Estado además descartó ser "un cuico" recordando que a los 15 años andaba en micro y conoció Europa "recién a los 30 años".
"La gente me tiene estereotipado como un cuico y no es así. Cuando tenía 15 años tomaba una micro por Vicuña Mackenna a Otto Kraus para conseguir juguetes para vender en la Feria de Navidad del Santa Lucía. Conocí Europa recién a los 30 años. No siempre fui ese estereotipo que hay de mí".
También defendió a Matías Pérez, el abogado que causó polémica este verano por impedir a un grupo de mujeres sentarse en la orilla de la playa en el Lago Ranco.
"Conozco a Matías Pérez Cruz, es una buena persona y quedó estigmatizado por ese video. Iba un curso antes que yo. Puedo dar fe de que es un buen padre de familia y un buen ser humano. Fue lamentable lo que ocurrió. Da pena que la gente se quede con el estereotipo cuando detrás hay un ser humano".
Las reacciones en redes sociales
Estas frases le valieron numerosas críticas en redes sociales y lo convirtieron en trending topic durante este domingo.
En su cuenta de Twitter, Jorge Baradit -autor de la novela "La historia secreta de Chile", afirmó que los dichos de Valente son "una radiografía al modelo que guía a este Gobierno".
Los dichos del ministro Valente son una radiografía del modelo que guía a este gobierno
— baradit (@baradit) 3 de marzo de 2019
Nada importa, ni la educación, la cultura, la humanidad, la belleza o el alma, solo la rentabilidad, correr hacia el lucro y el “éxito” para llegar nadie sabe dónde. A un lugar vacío y pobre pic.twitter.com/pvgpL2mzWJ
La escritora y periodista Francisca Solar lamentó la "ignorancia" y "pobreza cultural" de la autoridad de Gobierno.
Ni me voy a explayar sobre las declaraciones del ministro Valente. De una ignorancia y pobreza cultural que representa muy bien la calaña de muchos ministros de este gobierno.
— Francisca Solar (@FranSolar) 3 de marzo de 2019
A raíz de las críticas, Valente usó su cuenta de Twitter para recomendar el libro de Steven Parker, "En defensa de la Ilustración: Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso".
Para los que agotaron sus lecturas de verano y todavía quedaron con ganas de más, les recomiendo este libro de Steven Pinker. pic.twitter.com/4dmaBgeM3f
— José Ramón Valente (@joservalente) 3 de marzo de 2019