Gobierno y oposición reinician negociaciones para superar crisis en Nicaragua

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La sociedad nicaraguense pide la participación del episcopado en las conversaciones.

El cardenal Leopoldo Brenes se reunió con el papa para conversar temas de abusos en la iglesia en Nicaragua.

 EFE/ Archivo

La OEA se ofreció como garante para participar en la toma de decisiones.

El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reiniciarán el lunes las negociaciones en busca de una salida a la crisis del país, tras un pausa por el fin de semana, en una sesión en la que no estará el cardenal Leopoldo Brenes.

La mesa de negociación se instaló el miércoles pasado y ha celebrado tres sesiones en las que las partes han avanzado lentamente en la definición de la agenda y de los mecanismos del proceso, y en la que se había informado que Brenes, junto al nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, actuaban como testigos.

"Solo estuve el primer día, me invitaron para la oración", aclaró este domingo a los periodistas Brenes, y confirmó que en la sesión de mañana tampoco estará "porque todavía no han terminado" de discutir la agenda.

Brenes también afirmó que el lunes sostendrá una reunión con el Episcopado de Nicaragua para ponerlos al tanto de la reunión que sostuvo con el papa Francisco a inicios de esta semana para trata temas de los abusos en la iglesia.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

Diversos sectores de la sociedad nicaragüense y organismos internacionales han insistido en que cualquier diálogo para solucionar la crisis de Nicaragua debe tener como testigo al Episcopado.