Iniciativa buscará que las empresas paguen nuevos "medidores Inteligentes"
El diputado DC Raúl Soto aseguró que es "abusivo" que los consumidores se hagan cargo de este gasto.
Es "prácticamente una expropiación de los medidores a los usuarios", argumentó el parlamentario.
Se estima que para el 2025, habrá 6,5 millones de "medidores inteligentes" de luz, los que serán instalados en casas, oficinas y empresas.
El diputado de la DC Raúl Soto anunció que presentará un proyecto de ley para que sean las empresas eléctricas las que asuman el costo de la modificación de medidores.
La incorporación de estos nuevos medidores se traduce en una inversión de mil millones de dólares, y que, hasta el momento, no será asumida por las empresas distribuidoras del servicio, sino que por los propios usuarios.
El parlamentario aseguró que esta situación es "abusiva" y es "prácticamente una expropiación de los medidores a los usuarios" puesto que los nuevos aparatos serán propiedad de la empresa eléctrica y el pago de éste funcionaría como un "arriendo a perpetuidad".
"Esta es una muy mala práctica que hay que eliminar, por lo tanto, creemos que hay que modificar también la normativa ya vigente. Recordemos que esta práctica abusiva es permitida hoy día por una nueva legislación, la ley 21.076, aprobada en enero del año pasado en el Congreso", destacó Soto.
El diputado enfatizó en que "vamos a presentar en los próximos días un proyecto de ley que va a venir a modificar esta ley 21.076 de manera tal que sean las empresas eléctricas las que asuman este costo adicional (del medidor) y no los usuarios y consumidores".
Cabe señalar que se según la investigación de Ciper, se estima que para el 2025, habrá 6,5 millones de "medidores inteligentes" de luz, los que serán instalados en casas, oficinas y empresas.