Steven Spielberg pide reevaluar nominaciones de Netflix al Oscar

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Autor: Cooperativa.cl

Los cineastas análogos aseguran que las plataformas de streaming trabajan con otras condiciones.

El aclamado director Steven Spielberg encabeza una campaña en Hollywood que busca reevaluar las nominaciones al Oscar que reciben las producciones de las plataformas de streaming, como Netflix.

Según IndieWire, el cineasta de 72 años cree que este tipo de películas debiésen competir en los premios Emmy y no en los Oscar, por lo que pidió discutir el tema en la Junta de Gobernadores de la Academia, en abril próximo.

"Steven cree fuertemente en las diferencias entre el streaming y el cine. Él estaría muy feliz si otros cineastas se unen a esta campaña cuando sea el momento. Veremos que pasa", dijo un vocero de Amblin, la productora de Spielberg.

Por su parte la Academia anunció que el tema será tratado en la junta de abril.

Actualmente el principal requisito que debe cumplir una producción para ser nominada es haber sido exhibida en cines por al menos una semana. Pese a que Netflix ha cumplido con las bases en sus películas nominadas, cierto sector de la industria no estuvo de acuerdo con el buen desempeño de "Roma" en los pasados Oscar (donde no pudo quedarse con el premio a Mejor Película).

Según dicho sector, los problemas operativos de Netflix tienen que ver con las exhibiciones en las salas de cine. "No dan a conocer cifras de recaudación y no respetan la 'ventana de 90 días' (respecto del estreno en cines y el lanzamiento para TV)", aseguran.

"Está aumentando la sensación de que si Netflix se va a comportar como un estudio, debe haber una especie de estándar. Las reglas se hicieron cuando nadie podía imaginar este presente o futuro. Necesitamos un poco de claridad", dijo a IndieWire un miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia.

Netflix los ama a todos

La plataforma Netflix respondió a esta polémica a través de su cuenta de Twitter, donde aseguraron que "amamos el cine".

"Pero también amamos otras cosas: Acceso a la gente que no puede pagar o que vive en pueblos sin cines. Dejar que todos y en cualquier parte disfruten los lanzamientos al mismo tiempo. Darle a los cineastas más maneras de compartir su arte", detalló la compañía.

"Esas cosas no son mutuamente excluyentes", concluyeron.