Presidente de la Suprema por negacionismo: Decir que no hubo detenidos desaparecidos es contrario a la realidad
El país sabe lo que ha ocurrido en materia de derechos humanos", aseguró Haroldo Brito en Cooperativa.
Sobre el proyecto que busca sancionar el negacionismo, sostuvo que "es materia de discusión".
Brito se sumó al debate por la indicación para sancionar el delito de negacionismo.
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, afirmó en El Diario de Cooperativa que aseguró que es "contrario a la realidad" que alguien en Chile afirme que no hay detenidos desaparecidos de la dictadura.
Esto en medio del debate por la indicación para sancionar el delito de negacionismo, que fue incluido por la oposición al proyecto sobre incitación a la violencia y que el Gobierno busca eliminar.
Al ser consultado respecto a si alguien dice que en Chile no hay detenidos desaparecidos, Brito fue enfático en afirmar que eso "es una cosa absolutamente contraria la realidad una afirmación de ese tipo".
"El país sabe lo que ha ocurrido en materia de derechos humanos, la actividad de los tribunales es altamente conocida, tenemos un sistema de justicia que es accesible a la información y me parece que unas expresiones de ese carácter, de esa entidad, no creo que generen tanto problema, tanta dificultad, pero es materia de discusión", aseveró.
Sobre la indicación de la oposición, sostuvo que "en las cosas de este orden, sobre todo cuando hay temas de valores jurídicos comprometidos, las afirmaciones de que no hay dudas a estos respectos pueden ser algunas afirmaciones que yo quisiera muchas veces fuesen tan simples como aparecen el contenido de ellas, pero no es un tema simple".
[Video] Haroldo Brito por caso Frei: El sistema de justicia funcionó #SomosCooperativa https://t.co/DEWoUBeP3o pic.twitter.com/szGlkpYO9s
— Cooperativa (@Cooperativa) 4 de marzo de 2019
"No hay una posición encontrada con el TC"
Brito estuvo en la palestra hace unos días por sus polémicos dichos en los que llamó a "observar los límites de las competencias de instituciones del Estado", en concreto el Tribunal Constitucional que ha paralizado recientemente varias causas de Derechos Humanos, tras lo cual el propio Presidente Sebastián Piñera anunció que durante este año harán una reforma al TC, proyecto que presentará ante el Congreso.
Al comentar sus declaraciones -entregadas durante la cuenta pública número 101 del máximo tribunal-, especificó que "lo que yo dije no debe tomarse como una crítica ni una posición encontrada con el TC".
"Lo que yo he señalado es algo similar, parecido, pero no es exactamente lo mismo. Los límites entre los órganos jurídicos de la jurisdicción están fijados y lo que yo he señalado simplemente, y lo vuelvo a reiterar, la necesidad de abrir acerca de los bordes que dividen las funciones un debate a través de las propias resoluciones", explicó.
Brito sentenció que "lo que hay que tener en cuenta es la necesidad de desempeñarse dentro de los propios límites y, al mismo tiempo, los órganos de esta clase tienen que dialogar, pero no ver necesariamente en esto un conflicto que tenga mayor trascendencia".