Turistas que dañaron el Gigante de Tarapacá fueron condenados: Deben pagar millonaria multa
Esteban Vilugrón y Nikolaou Panagiota deberán firmar mensualmente por tres años y cancelar una multa de seis millones de pesos.
En tanto, la ciudadana belga Wanda Larrocha fue expulsada del país, quedando con prohibición de ingresar a Chile por 10 años.
Los turistas dejaron daños irreversibles en el geoglifo.
El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte condenó a tres años de presidio con firma mensual y el pago de una multa de 125 UTM (6 millones 44 mil pesos) por el delito de daño y afectación de integridad contra monumento nacional, a cada uno de los turistas involucrados en el caso Gigante de Tarapacá.
En el caso de los dos ciudadanos chilenos Esteban Vilugrón y Nikolaou Panagiota tendrán que firmar de forma mensual en territorio chileno, mientras que a la ciudadana belga Wanda Larrocha se le concedió la expulsión del país, quedando con prohibición de ingresar a Chile por 10 años, posterior al pago de la citada multa.
El tribunal solicitó un informe a Gendarmería para que informe la factibilidad de que los dos chilenos puedan firmar en el consulado de Chile en Bélgica.
Juzgado de Pozo Almonte acoge solicitud de la Fiscalía y condena a tres imputados por daños al Gigante de Tarapacá a la pena de 3 años de presidio y multa de 125 UTM para cada uno.
— Fiscalía Tarapacá (@FiscaliaIRegion) 4 de marzo de 2019
Según lo acreditado por el Ministerio Público, los tres imputados pasaron a bordo de un vehículo por encima del geoglifo, dejando daños irreversibles.
A juicio del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, "es muy bueno que se entregue esta señal, nadie puede llegar y desproteger y afectar este patrimonio que pertenece a todos los chilenos".
El secretario de Estado remarcó que "estamos satisfechos con el trabajo hecho por la Fiscalía, nosotros aportamos un informe de daños a través del catastro que se hizo con los drones que enviamos a la región, así que la señal es positiva: cualquier pesona, chileno o extranjero, lo va a pensar dos veces antes de subir caminando o en vehículo al Gigante de Tarapacá".
AHORA: Juzgado de Pozo Almonte condenó a tres años de presidio y una multa de 125 UTM cada uno a tres turistas extranjeros por el delito de daño y afectación de integridad contra monumento nacional al pasar en vehículo sobre el geoglifo "Gigante de Tarapacá" pic.twitter.com/sAHGRAjoQa
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 4 de marzo de 2019