Ministro Blumel: "La gente rechaza el obstruccionismo"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El titular de la Segpres defendió en Cooperativa las prioridades del Gobierno en el inicio de este nuevo año legislativo.

"Oponerse como un muro, como un frontón, es un error y la ciudadanía lo va a juzgar", advirtió.

 Cooperativa

"Si hay aspectos donde todos estamos de acuerdo, aprobemos la idea de legislar", dijo Blumel sobre "Admisión Justa".

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró en El Diario de Cooperativa que la oposición será juzgada por la ciudadanía si obstruye los proyectos del Ejecutivo "sólo por oponerse", llamando a la búsqueda de acuerdos en el inicio de un nuevo año legislativo.

El titular de Segpres sostuvo que "oponerse por oponerse como un muro, como un frontón, es un error y la ciudadanía no lo va a comprender. 

Blumel reconoció que "todos los sectores políticos quieren lo mejor para el país desde su mirada, desde su visión", aunque dijo tener "la impresión de que hay ciertos sectores que tienden mucho más a decir que no porque no antes de evaluar a fondo el beneficio que significan las propuestas".

"Este año lo que vamos a ver en la oposición es quién predomina: Si los sectores más obstructivos, más duros, que quieren bloquear todo sólo porque viene del Gobierno o los sectores que están abiertos a una actitud republicana a debatir los proyectos", expresó el secretario de Estado.

Ante la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de uno de los proyectos emblema del Gobierno de Sebastián Piñera, la reforma tributaria, Blumel fue enfático en señalar que "si la oposición rechaza la idea de legislar, va a ser la ciudadanía la que va a juzgar esa actitud y esa conducta, y lo que sí tengo convicción es que el obstruccionismo la gente lo rechaza".

"Por lo tanto, no se van a entender actitudes obstruccionistas y yo tengo la confianza de que los sectores más moderados de la oposición, los que ven por delante el bien de Chile, van a estar dispuestos a encontrar puntos de acuerdo en común", aseveró.

Y recalcó que van a buscar "los acuerdos más amplios posibles, no vamos a cerrar la puerta a nadie en una negociación, pero al final a la mesa se van a sentar los que quieran sentarse. En esto no se puede obligar a nadie, es voluntario. Los acuerdos mientras más amplios, mejor".

Defensa de Admisión Justa porque "19 mil estudiantes aún no tienen matrícula"

Respecto al cuestionado proyecto de "Admisión Justa" -que ratificó que será dividido en dos- llamó a la oposición a que "si hay aspectos donde todos estamos de acuerdo, aprobemos la idea de legislar y después discutimos cada instrumento y cada cambio en su mérito, y la oposición tiene mayoría, por lo tanto, siempre tiene la sartén por el mango".

Blumel fue enfático en su defensa de esta iniciativa, sosteniendo que con el Sistema de Admisión Escolar (SAE) -que aún no se aplica en al Región Metropolitana- "hoy todavía hay 19 mil estudiantes que no tienen matrícula producto del Sistema de Admisión Escolar, 19 mil sobre el total de estudiantes".

"Y en segundo lugar, según las cifras del Ministerio de Educación, efectivamente se habla que cerca del 60 por ciento queda en su primera preferencia, pero si uno despeja los colegios que tienen más oferta que demanda, o sea sólo se queda con aquellos donde hay más postulaciones que cupos, que son donde efectivamente se aplica el SAE porque los otros están obligados a aceptarlos, sólo el 50 por ciento queda en el colegio de su primera preferencia", agregó.

El ministro Blumel sentenció que "el Gobierno, como lo dijo el Presidente ayer (lunes), tiene toda la voluntad del mundo para perfeccionar los proyectos, incorporar posturas de la oposición, pero dentro de las ideas centrales de los proyectos".