Dueño de un bar encontró el vómito de una ballena que puede valer una fortuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un bulto de unos 10 kilos se podría tratar de ámbar gris, un objeto muy preciado para la industria cosmética.

Un dueño de bar de Tailandia descubrió que un bloque de vómito de cachalote que tenía guardado en su casa desde hace casi un año puede valer una pequeña fortuna: 500.000 dólares, unos 330 millones de pesos chilenos.

Boonyos Tala-upara, de 44 años de edad, estaba caminando por una playa cuando una rara sustancia dorada captó su atención. Era un peculiar bulto de unos 10 kilos de peso con una textura cerosa, "como de velas fundidas", según detalla Daily Mail.

El hombre recogió el extraño objeto y se lo llevó a su casa. Un amigo lo visitó y le dijo que podría tratarse de vómito de cachalote, también conocido como ámbar gris, un material muy demandado entre los fabricantes de perfumes.

Thon Thamrongnawasawat, profesor asistente de la facultad de pesca de la Universidad de Kasetsart de Bangkok, dijo que hay una alta probabilidad de que el descubrimiento sea verdaderamente ámbar gris.

"El vómito de ballena también se conocía como 'ámbar gris', que es la comida en descomposición dentro del estómago de la ballena que ha estado dentro durante mucho tiempo. Se ha utilizado para fragancias en perfumes, alimentos y cosméticos desde el siglo XIII", explicó el profesor.

Para tener una referencia del precio, en noviembre de 2016 un raro ámbar gris de 80 kilos fue vendido en tres millones de dólares.