Partieron obras para la instalación del "free flow" en el Peaje Angostura
Se habilitó el "pare y siga" en las 19 casetas disponibles que funcionarán con el TAG de cualquier autopista.
En esta etapa inicial se cerraron las vías laterales de telepeaje.
En la segunda fase, se realizará el cierre de las pistas centrales para la instalación de los pórticos.
A un mes y medio del primer fin de semana largo del año, Semana Santa, en el Peaje Angostura de la Ruta 5 Sur comenzó la primera fase de los trabajos para la instalación del "flujo libre" o "free flow" y cobro a traves de TAG.
En esta etapa inicial se cerraron las vías laterales de telepeaje, donde había que pasar a menos de 50 kilometros por hora, pero se habilitó el "pare y siga" en las 19 casetas disponibles que funcionarán con el TAG de cualquier autopista y sin suscripción, sumado al pago tradicional.
El ministro de Obras Públicas, Juan André Fontaine, detalló que "en este momento lo que queda es el sistema de 'pare y sigue' que con barrera, uno se aproxima a la barrera y la barrera se levanta si uno tiene TAG. Si no tiene TAG, paga en efectivo".
"Estamos recomendando, a través de letreros, que las personas que tienen TAG, que van a pagar con TAG, usen aquellas vías que tienen un letrero que dice TAG y aquellas que van a pagar en efectivo usen el resto de las vías que van a tener instalado hoy un letrero que dice 'Pago en efectivo'", indicó.
En la segunda fase, se realizará el cierre de las pistas centrales para la instalación de los pórticos, mientras que el resto de la plaza seguirá operando con el sistema "pare y siga" y el pago tradicional.
La meta, según las autoridades, es que en julio próximo este operativo el flujo libre en las tres pistas centrales del peaje.
En los primeros cinco meses no habrá infracción
Además, con el uso del TAG en las autopistas se suman los recargos y multas para quienes no tengan el dispositivo o no paguen la cuenta.
"Es muy importante que cualquier vehículo que no tenga TAG va a tener un plazo de 30 días para regularizar su situación y después de esos 30 días lo que se hace es informar al Juzgado de Policía Local para que ellos cursen la infracción si es que amerita, pero siempre habrá un plazo", comentó el gerente comercial de Ruta del Maipo, Juan Pablo Chávez.
Sin embargo, precisó que en esta primera etapa de construcción, "que son cinco meses, no habrá ninguna infracción, y después cuando comience el 'free flow', esperemos a mediados de julio, el vehículo que no tenga TAG va a tener un plazo de 30 días para comprar este paso por el peaje Angostura y luego de eso vendrían las infracciones".
Tras el uso del TAG en angostura, tanto en el actual sistema de "pare y siga" como en el futuro "flujo libre", los usuarios recibirán la boleta de Rutas del Maipo a la dirección o correo electrónico que se entregó al recibir el dispositivo TAG.
Atención, usuarios de #Ruta5Sur que pasan por peaje Angostura: partió habilitación progresiva de plan #ChileSinBarreras, permitiendo pasar con TAG de cualquier compañía y sin suscripción con solo detenerse unos segundos.
— Ministerio de Obras Públicas🇨🇱 (@mop_chile) 5 de marzo de 2019
En julio próx. quedará 100% habilitado sistema de telepeaje pic.twitter.com/WdlLo2DsiR