Ministra de Energía y medidores inteligentes: Estamos mejorando el estándar del servicio
Susana Jiménez defendió los cambios en la tecnología para medir el consumo de luz en los hogares.
"Si alguien se quiere quedar con su medidor anterior, obviamente lo puede hacer", afirmó.
Jiménez aseguró que las empresas no tendrán una rentabilidad mayor por estos cambios.
La ministra de Energía, Susana Jiménez, defendió en Cooperativa el cambio a "medidores inteligentes" y aseguró que se está mejorando el servicio, razón por la que también se incurre en un alza de los precios.
En conversación con Lo que Queda del Día, Jiménez sostuvo que "nosotros tenemos un sistema eléctrico el cual es una industria regulada, en que se le fijan las tarifas de acuerdo a las inversiones requeridas prestar el servicio que se les exige".
"Cambiar los medidores forma parte de los cálculos que se tienen que hacer para determinar la tarifa. Es decir, nosotros pagamos efectivamente todo el servicio que prestan las compañías, lo que asegura la ley es que estas no puedan tener rentabilidades sobre normales, porque es una industria regulada", precisó.
"Estamos aumentando el estándar del servicio y eso se ve reflejado en un aumento tarifario", recalcó.
La ministra recordó que "se legisló que todos los medidores fueran de cargo de las empresas, de manera tal que todas estas reposiciones y mantenciones fueran resueltos por las compañías. Esto fue una ley que se aprobó en enero de 2018, con ningún voto de rechazo".
"Tal como señala el Presidente, cuando uno recompone todos los costos de las empresas y les establece una cierta rentabilidad para determinar a partir de esa tarifa, uno mete ahí todos los activos y eso incluye hoy día los medidores", insistió.
Jiménez planteó que en los últimos días "ha surgido esta duda, ¿y si me niego? Efectivamente la obligación la tienen las compañías de acercarse a los hogares y hacer el recambio, por lo tanto en estricto rigor no hay una obligación de las personas (...) hemos escuchado esta preocupación de que puedan medir distinto".
"Si alguien se quiere quedar con su medidor anterior, obviamente lo puede hacer", sentenció la autoridad.
Piñera: Vamos a tomar medidas para reducir tarifas
El Presidente Sebastián Piñera se volvió a referir a este tema durante la tarde de este martes, oportunidad en la que recalcó que "los usuarios tienen que pagar sus boletas eléctricas en función del costo total de las empresas, y este medidor inteligente significa aumento de costos y disminuciones de costos".
"Yo espero, y vamos a tomar todas las medidas, para que el efecto neto de este medidor inteligente sea reducir las tarifas y no aumentarlas", dijo.
Nuevos medidores inteligentes, aprobados por Gobierno anterior, significarán costos y ahorros al sistema,por lo q impacto en tarifa eléctrica será menor($200). Esta tecnología permitirá conocer horarios con precios + bajos y vender electricidad extra de paneles solares al sistema
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 5 de marzo de 2019
La titular de Energía está citada para este miércoles a dar explicaciones en el Senado, mientras que diputados de RN irán hasta la Superintendencia de Electricidad y la bancada comunista llamó a movilizarse para frenar lo que calificaron como un "contrabando legislativo" de las empresas, ya que, tras revisar la modificación a la ley, en ningún caso se mencionar los medidores inteligentes.