Google homenajeó a genial matemática soviética que se rebeló
Olga Ladyzhenskaya fue rechazada de una universidad por las ideas de su padre, pero se sobrepuso a todo.
A un día del 8 de marzo, Google dedicó su tradicional doodle a Olga Ladyzhenskaya, una brillante matemática soviética que superó una tragedia familiar y a su época para convertirse en una de las mentes más importantes del siglo XX.
Ladyzhenskaya nació en la zona rural de Kologriv, el 7 de marzo de 1922, por lo que hubiese cumplido 97 años. Su padre era profesor y le dejó el amor por las matemáticas, antes de ser ejecutado por las autoridades cuando Olga tenía 15.
Olga terminó sus estudios secundarios con distinciones, pero como su padre fue condenado por "enemigo del pueblo", le negaron el permiso para acudir a la Universidad Estatal de Leningrado. No se conformó y se rebeló.
Ingresó por recomendación a la Universidad Estatal de Moscú en 1943 y en ocho años obtuvo la graduación y realizó un doctorado. La tesis no pudo defenderla por la trama de poder: recién lo hizo en 1953, después de la muerte de Stalin.
Su aporte más importante fue en la resolución de ecuaciones diferenciales parciales, de aplicación en problemas físicos como la dinámica de fluidos (gases y líquidos), el movimiento de las estrellas, las previsiones meteorológicas, la aerodinamia para el diseño de vehículos, entre otros.
También destacó en las resoluciones de las ecuaciones de Euler y problemas como el 19° de Hilbert, que desafiaban a los mejores matemáticos y que la convirtieron en una de las mentes más brillantes de su época.
Se jubiló en 2000, con el reconocimiento de sus colegas de todo el mundo. Murió el 12 de enero de 2004 en San Petersburgo, donde presidió la Sociedad Matemática local, de la que era integrante desde 1959.
Today’s #GoogleDoodle celebrates Olga Ladyzhenskaya, the Russian mathematician who triumphed over personal tragedy & obstacles to become widely known as one of the most influential thinkers of her generation.
— Google Doodles (@GoogleDoodles) 7 de marzo de 2019
Explore more of her story → https://t.co/2pBQTwsGhH pic.twitter.com/cbSvidEsLf