Cuentas de la luz subirán tras fin de trámite en la Contraloría
El decreto sigue a la espera de su toma de razón en el organismo, recordó la ministra de Energía, Susana Jiménez.
Si bien regirá de inmediato, no lo hará de manera retroactiva, pese a que debía aplicarse desde el 1 de enero.
Los precios del servicio se vuelven a fijar por ley cada seis meses.
El aumento en la tarifa de las cuentas de la luz entrará en vigencia en cuanto finalice la tramitación de su decreto en la Contraloría.
La ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que si bien se esperaba su aplicación a partir del 1 de enero, el documento sigue en ese organismo a la espera de su toma de razón.
"Una vez que toma razón la Contraloría rige de manera inmediata, no de manera retroactiva. Sin embargo, todo el período en que debió estar vigente se acumula para la siguiente fijación de precios", explicó, refiriéndose a un cálculo que se realiza por ley cada seis meses.
Jiménez recalcó que dentro del alza estimada por el ministerio, "que es del orden de 10 por ciento, un 80 por ciento responde al aumento que tuvo el tipo de cambio", es decir al precio del dólar.
Respecto a la polémica sobre el financiamiento de los nuevos medidores inteligentes, algunos diputados de la UDI presentaron un proyecto para que el cambio de los aparatos sea voluntario.
La secretaria de Estado reconoció la legitimidad de la preocupación de la ciudadanía a falta de la información completa, pero reiteró su llamado a no negarse al cambio por los beneficios asociados a la nueva tecnología.