Indicación a proyecto que responsabiliza a la banca por fraudes en tarjetas: Víctimas pagarán deducible
Cambios aprobados señalan que los consumidores desembolsen 14 mil pesos al ser afectadas.
También se aumenta plazo para que los bancos respondan y las entidades podrán quitar el dinero repuesto si no se comprueba el ilícito.
Todo apunta a que el proyecto volverá a discutirse en la Comisión de Economía a raíz de las polémicas indicaciones.
El proyecto que responsabiliza a la banca de fraudes en las tarjetas de crédito encendió en debate en el Congreso tras la inclusión de polémicas indicaciones acordadas por el Ministerio de Economía y los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, las que llevaron a que en los pasillos del Parlamento ya se esté hablando de un "Caso medidores 2".
El espíritu de la iniciativa, y como salió de la Comisión de Economía del Senado, busca que los bancos se hagan responsables por cualquier caso de fraude que sufra un consumidor en su tarjeta.
Sin embargo, en la Cámara de Diputados se aprobó una serie de indicaciones con la venia de todos los diputados, con el respaldo del Gobierno, las cuales señalan que los consumidores deberían pagar 0,5 Unidades de Fomento (unos 14 mil pesos) como un deducible al ser víctimas de fraude y que se aumenten los plazos para que los bancos respondan por el dinero robado, pasando de tres a siete días.
Incluso, si un banco determina que no hubo fraude, puede quitarle el dinero repuesto al cliente sin necesidad de la sentencia de un tribunal.
Ossandón: Ministerio de Economía no está para defender a los bancos
Ante estos cambios, el impulsor de la iniciativa, senador Manuel José Ossandón (RN), acusó lobby de la industria e hizo un duro emplazamiento al Ministerio de Economía: "La responsabilidad del Ministerio de Economía es velar por el interés público y no por el de los bancos".
"Aquí se hizo un tremendo lobby del Ministerio y lograron que en la Cámara de Diputados cambiaran el proyecto, porque el proyecto que salió del Senado protegía a los clientes de los bancos y esto se ha encargado de que se transforme todo en lo opuesto, un proyecto orientado a perjudicar a los clientes cobrándoles por las fallas de los bancos", criticó el parlamentario.
El parlamentario enfatizó que "es un error de proporciones y yo creo que el Ministerio de Economía no está para defender a los bancos".
Ministro Valente se defiende
El ministro de Economía, José Ramón Valente, recogió el guante, explicando que hubo unanimidad de todos los sectores políticos para aprobar esto en la Comisión de Economía de la Cámara Baja y sosteniendo que el proyecto saliente es beneficioso para los consumidores.
"En la Cámara de Diputados hay diputados que representan al Frente Amplio, que representan al Partido Comunista, a la Democracia Cristiana, a los partidos de Chile Vamos y todos estuvieron de acuerdo en cada uno de los artículos que tiene este proyecto que se va a presentar a votación en la Cámara de Diputados", aseguró.
El secretario de Estado dio cuenta de que "hubo un amplio consenso en el proyecto que, sin dudas, respecto a lo que hay hoy, protege muchísimo a los ciudadanos y el Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera, si hay algo que se ha puesto como meta, es ir en defensa y protección de los consumidores".
Vuelve a Comisión
Las indicaciones fueron consensuadas por todos los diputados de las distintas bancadas y fueron fruto de un análisis técnico con expertos. El proyecto debía votarse esta semana en la Cámara Baja, pero todo apunta a que volverá a discutirse en la Comisión de Economía a raíz de las polémicas indicaciones.
En esa línea, el diputado Marcelo Díaz (PS) emplazó a sus pares y aseguró que "ya nos está pasando permanentemente, por eso digo, algo está pasando, es fundamental que los proyectos sean revisados en detalle".
"Yo creo que hay que evitar los trámites express porque si no hubiese sido porque se agotó el tiempo del debate del día martes, capaz que hoy día tuviéramos otro caso 'medidores' en que adoptamos y aprobamos una ley que resulta que no es la que queríamos votar. El objetivo del proyecto es trasladar la responsabilidad del usuario al banco y no del banco al usuario", agregó.
El diputado comunista Boris Barrera, integrante de la Comisión de Hacienda, expresó que "no debe cobrarse deducible porque la responsabilidad es del banco, o sea, ellos tienen que tomar todas las medidas necesarias, por eso es que no debiera haber deducible, lo advertimos, lo sacamos de la tabla para devolverlo a la comisión y mejorar eso".
A su vez, la diputada Joanna Pérez, a nombre de la DC, dijo que "claramente hoy tenemos la posibilidad de enmendar el rumbo y que no nos pase lo que nos pasó con los medidores (inteligentes), cuando podemos hoy enmendar y que no tengamos que dar explicaciones a la comunidad, sino ver un proyecto que beneficie al consumidor y este proyecto no es que tiene letra chica contra el consumidor, sino que tiene una tremenda letra grande que afecta al consumidor".