Decano de la USACh ofreció disculpas por correo en que calificaba huelga feminista de "el colmo de ridículo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Henríquez envió un mensaje a las funcionarias de la Facultad de Ciencias, que fue cuestionado incluso por el rector Zolezzi.

Según el decano, "en el texto no desconozco el derecho a huelga, en realidad, nadie tiene la facultad para desconocer un derecho".

 ATON (referencial)

El primer mensaje del decano fue repudiado por funcionarios y estudiantes.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (Usach), Hernán Henríquez, salió esta tarde a pedir disculpas por el correo enviado el pasado miércoles a las funcionarias de su institución y en que calificaba la huelga general feminista como "el colmo de ridículo, por decir lo menos".

El mensaje de Henríquez fue cuestionado por la comunidad universitaria, desde estudiantes y trabajadores, hasta el mismo rector de la institución, Juan Manuel Zolezzi. 

Henríquez envió un nuevo correo a la comunidad universitaria en que ofrece sus "más sinceras disculpas a las personas u organizaciones que consideraron ofensivo mi correo, porque la intención de esta comunicación nunca fue desconocer las actividades planificadas por las académicas y funcionarias que integran la Facultad de Ciencia". En esa línea, dice, plantea tres puntos a aclarar

El primero asegura que "en el texto no desconozco el derecho a huelga, en realidad, nadie tiene la facultad para desconocer un derecho. Tampoco he efectuado mención alguna a aspectos relacionados con feminismo o género, ni sobre el movimiento que organiza a nivel nacional e internacional la conmemoración del 8 de marzo".

Además, aseguró que valora "todas las iniciativas que esta Casa de Estudios ha impulsado en materia de equidad de género, no discriminación y diversidad para garantizar la no vulneración de derechos de todas y todos quienes son parte de la comunidad universitaria".

Y, por último, Henríquez asegura que adhiere "plenamente a la realización de actividades que favorezcan la reflexión sobre la temática que ha impactado a nivel nacional y mundial, respecto de los derechos de las mujeres. Esto, sin duda, requiere de toda nuestra disposición para generar acciones concretas que contribuyan a los cambios de paradigma asociados con el debate instalado en los últimos años".