Recoleta deberá indemnizar a familia de niño que murió tras episodio de bullying
B.A.S., de nueve años, falleció en 2013, luego de ser empujado por un compañero y enterrarse un lápiz en un ojo.
La Justicia estableció que el sostenedor del colegio no adoptó las medidas necesarias de resguardo y seguridad de los alumnos.
El 11° Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Recoleta a pagar una indemnización de 210 millones de pesos a la familia.
El 11° Juzgado Civil de Santiago condenó a la Municipalidad de Recoleta a pagar una indemnización de 210 millones de pesos a la familia de un niño de cuarto básico que murió tras una agresión de un compañero de curso al interior de una escuela de la comuna en junio de 2013.
Según informa el diario El Mercurio, el juez Ricardo Núñez Videla, en su fallo, estableció la responsabilidad del sostenedor del establecimiento básico Rafael Valentín Valdivieso al no adoptar las medidas necesarias de resguardo y seguridad de los educandos.
El niño de nueve años, identificado con las iniciales B.A.S., ocurrió luego de que uno de sus compañeros (J.G.G.) lo empujara con fuerza y, al caerse, se enterrara un lápiz en su ojo izquierdo.
Tras el fatídico hecho, dice la resolución, funcionarios de la escuela lo trasladaron a urgencias, pero el mismo dia falleció.
"En estas circunstancias sólo cabe colegir que el ente demandado incurrió en falta de servicio por cuanto no adoptó la medida de resguardo, protección y prevención necesarias atendida la edad del menor afectado, pese a que se encontraba obligado a hacerlo, siendo dicha omisión -no adopción de medidas mínimas de precaución o la insuficiencia- constitutiva de falta de servicio puesto que los sucesos a que se refiere la presente causa tienen la connotación necesaria para ser calificados como generadores de responsabilidad, toda vez que se desarrollaron en el contexto de la prestación de un servicio público educacional", concluye el fallo.
Al enterarse de la resolusión, consigna el rotativo, la empresa aseguradora del Municipio de Recoleta apeló de la sentencia. "El Estado podría no haber previsto el accidente que transcurre en un colegio dentro del horario de clases", afirmó la directora jurídica de la comuna, Jimena Jiménez.