Plan "Calle Segura": Control de identidad ampliado se presenta la próxima semana
El Presidente Sebastián Piñera enfatizó que hasta el 30% de los delitos son cometidos por jóvenes.
"Que no nos confundan: defendamos nuestro derecho a combatir la delincuencia y narcotráfico", expresó.
En el Congreso se adelanta una difícil tramitación: Felipe Harboe ya habló de rechazar la idea de legislar.
"Son los delincuentes y quienes impiden combatirla con eficacia y oportunidad los que atentan contra los derechos humanos", dijo Piñera.
El Presidente Sebastián Piñera confirmó este jueves que el proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad y lo autoriza a contar de los 14 años edad ingresará la próxima semana al Congreso Nacional.
A través de una extensa cadena de posteos en redes sociales, el Mandatario reiteró -como ya ha planteado- que "la primera preocupación de los chilenos es la delincuencia y narcotráfico", e indicó que, consecuentemente, "la primera prioridad" del Gobierno "es combatir con mayor eficacia esa delincuencia y narcotráfico".
"Por eso, y como parte del Plan #CalleSegura, hemos desplegado una intensa Agenda de Seguridad Ciudadana, que incluye Modernización de Carabineros y PDI, aumento de más de 3.000 Carabineros en calles, inversión en tecnología como cámaras y drones, Ley Antiportonazos y muchas más", explicó.
Por eso, y como parte del Plan #CalleSegura, hemos desplegado una intensa Agenda de Seguridad Ciudadana, que incluye Modernización de Carabineros y PDI, aumento de más de 3.000 Carabineros en calles, inversión en tecnología como cámaras y drones, Ley Antiportonazos y muchas más.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 14 de marzo de 2019
En esa línea, "la próxima semana presentaremos Proyecto de Ley de Control Preventivo de Identidad, permitiendo a Carabineros hacer controles con + facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos", indicó.
Piñera reiteró que dicho control incluirá a jóvenes mayores de 14 años, dado que "entre el 20 y el 30 por ciento de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc) los cometen jóvenes".
Tb se extiende este control a jóvenes mayores de 14 años, pq entre el 20% y el 30% de los delitos violentos (robos con violencia, portonazos, emboscadas, etc) los cometen jóvenes. Por supuesto tomaremos las debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 14 de marzo de 2019
Sin perjuicio de lo anterior, y pese a la baja tasa de reclamos por conductas inapropiados de carabineros durante estos procedimientos, se tomarán "debidas y necesarias precauciones para evitar abusos y discriminaciones".
De hecho de los más de 4,4 millones de Controles de Identidad efectuados, 1,7 millones tenían antecedentes policiales, lo que refleja buen uso de este instrumento. Estos controles han permitido detener a cerca de 100 mil personas y solo han habido 38 reclamos (menos del 0,0008%)
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 14 de marzo de 2019
"Que no nos confundan"
El Mandatario cerró con un enfático mensaje de respuesta a las numerosas voces que han cuestionado la legitimidad y la utilidad de esta medida.
"Que no nos confundan. Defendamos con fuerza nuestro Derecho y Deber de combatir con toda nuestra voluntad, y utilizando todos los instrumentos democráticos y dentro del marco de la Constitución la ley, la delincuencia y narcotráfico que angustia a nuestros compatriotas", expresó.
"Son los delincuentes y quienes impiden combatirla con eficacia y oportunidad (...) los que atentan contra los DD.HH. de las Familias Chilenas que quieren, necesitan y merecen vivir con mayor seguridad, paz y tranquilidad en sus hogares", sentenció.
Son los delincuentes y quienes impiden combatirla con eficacia y oportunidad, y no quienes cumplimos con nuestro deber, los que atentan contra los DD.HH. de las Familias Chilenas que quieren, necesitan y merecen vivir con mayor seguridad, paz y tranquilidad en sus hogares.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 14 de marzo de 2019
Durante esta mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió en que "es útil y necesario ampliar este control de identidad a las personas mayores de 14 años".
Ello permitirá "dar y tener más instrumentos para ser eficaces en la lucha contra la delincuencia y el compromiso del Presidente Piñera es uno: luchar contra la delincuencia y disponer de más y mejores instrumentos que permitan a las policías hacer su labor", sostuvo.
Harboe: "Ninguna posibilidad"
Entre los parlamentarios del oficialismo y la oposición ya se adelanta una difícil tramitación.
Fue enfático en este punto el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, Felipe Harboe (PPD): "No hay ninguna posibilidad que nosotros aprobemos siquiera la idea de legislar del control de identidad para menores de edad".
Este proyecto "es completamente contrario a la Convención de los Derechos del Niño, yo creo que es el inicio de la llegada del populismo al Palacio de La Moneda", dijo el ex subsecretario del Interior.
Harboe cree que esta iniciativa nace de que "el Presidente miró las encuestas, donde está pésimamente evaluado en materia de control del delito, porque la delincuencia sigue aumentando y la violencia en La Araucanía está completamente desbordada".
Señor presidente @sebastianpinera si ud dice q “La gente quiere control de identidad a menores” y por eso anuncia el proyecto. Le digo 2 cosas: lamento que las encuestas manejen su agenda, eso es populismo y le comento q aunque pierda votos no lo voy a apoyar porque no sirve
— Felipe Harboe B (@felipeharboe) 14 de marzo de 2019
Evópoli: "No tiene piso"
Si bien en el Gobierno dicen que el 95 por ciento de Chile Vamos está de acuerdo con la propuesta, lo cierto es que existen dudas: el senador RN Andrés Allamand estima que habrá un debate complejo y no ve justificada la inclusión de menores de edad.
En Evópoli –donde acuñaron la frase "los niños primero en la fila", adoptada como eslogan por Piñera- dicen estar a favor de la agenda de seguridad del Gobierno, pero aún no fijan postura.
"Queremos mirar el proyecto antes de poder dar una opinión más taxativa", explicó el diputado Luciano Cruz-Coke.
"Yo creo que eso no tiene mayor piso en el Congreso. Eventualmente podemos llegar a una solución intermedia, tal vez a los 16, pero estoy adelantando una discusión que, sin conocer el proyecto, es muy difícil tener hoy", admitió Cruz-Coke.
"Yo creo que los protocolos de intervención hay que mirarlos, hay que observarlos, hay que ver qué trae a la Ley, hay que preocuparse ojalá de que sean eventualmente equipos especializados; en el caso de las mujeres, carabineros mujeres", ejemplificó.