Senda: La naturalización del consumo de alcohol está muy arraigada en la cultura chilena
El director del organismo, Carlos Charme, aseguró que se deben dar a conocer los efectos nocivos de la bebida.
Lamentó el fácil acceso de los menores al consumo.
Charme manifestó preocupación por estas cifras.
El director del Senda, Carlos Charme, aseguró en Cooperativa que es necesario un cambio cultural para terminar con la "naturalización" del consumo del alcohol entre los chilenos y que se debe dar énfasis en sus efectos nocivos.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Charme se refirió al último estudio encargado por la entidad, donde los datos arrojaron que "los jóvenes entre 13 y 18 años, un 30 por ciento reconoce haber consumido alcohol en el último mes (...) el 40 por ciento declara que le ha sido fácil o muy fácil el acceso al alcohol, y se lo dio un adulto o un padre".
"Está estudiado internacionalmente cuál es la incidencia que tiene la prevención del consumo de alcohol la publicidad y es altísima. Donde han tenido efectos las campañas preventivas tiene que ver con la disminución de la publicidad y también tiene que ver con informarle derechamente a la población cuales son los efectos nocivos que tiene para su salud, no somos claros y contundentes", recalcó.
"En la cultura chilena está muy arraigada la naturalización y la normalización del consumo de alcohol para todo tipo de actividades", precisó Charme.
En la medición también se aclaró que "más de 2,2 millones de dólares están asociados al año en los costos para la sociedad entera, no solamente para el Estado (...) un 30 por ciento de estos costos están destinados a la salud, un 52 por ciento a la disminución de la productividad, un 15 por ciento a costo del crimen y un 1,9 a programas de políticas públicas".
"Nos preocupan estas cifras, nos preocupan desde la dimensión personal, un 40 por ciento de los adultos en Chile han consumido alcohol en el último mes, que es una cifra altísima", dijo.