Instituto Nacional definirá posibilidad de convertirse en colegio mixto
Tendrán una jornada de reflexión este jueves y votarán a fines de marzo.
"No hay ninguna justificación para separar a los estudiantes entre hombres y mujeres", dijo el alcalde Felipe Alessandri.
"Se ha evidenciado que los alumnos de este colegio presentan problemas para relacionarse con las mujeres", dijo el presidente del Centro de Alumnos.
El Instituto Nacional inició su cuenta regresiva para definir la posibilidad de pasar a convertirse en un recinto mixto, con una jornada de reflexión fijada para este jueves.
Según consignó La Tercera, la comunidad del liceo votará a fines de marzo si deciden el ingreso de estudiantes mujeres o si permanecen como un recinto de varones.
Fernando Soto, rector de la institución, sostuvo que "buscamos intercambiar ideas y puntos de vista de manera libre y transparente, para que luego, a fin de mes, cada persona de la comunidad decida", en una elección "vinculante, secreta, con lápiz y papel".
El resultado de esta votación dependerá de la cantidad de representantes de cada estamento en el Consejo Escolar, donde tienen una mayor representatividad los alumnos, apoderados y profesores.
Judy Valdés, presidenta de uno de los centros de padres del recinto, sostuvo que "hay muchos profesores que quieren seguir con la tradición. Y hay un grupo que considera que es tiempo de abrir los espacios. Nosotros como padres, en su mayoría, estamos a favor, pero coincidimos en que si hay un cambio tiene que ser gradual, porque la infraestructura no está preparada para que entren niñas, el inmobiliario es muy antiguo".
Por su parte, el presidente del Centro de Alumnos, Rodrigo Pérez, señaló que "se ha evidenciado que los alumnos de este colegio presentan problemas para relacionarse con las mujeres (...) muchas denuncias por violencia de género. El año pasado, las compañeras del Carmela Carvajal se tomaron el liceo de modo simbólico y creemos que sería un gran avance que haya mujeres y tener una comunidad plurigenérica".
"En los tiempos actuales no hay ninguna justificación para separar a los estudiantes entre hombres y mujeres. Tenemos que avanzar hacia una educación inclusiva y eso se consigue a través de varias medidas: nosotros vamos a realizar las gestiones y modificaciones de infraestructura necesarias para avanzar en estos cambios cuando las comunidades así lo decidan, para lo cual vamos a postular al financiamiento del Ministerio de Educación", dijo el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Según cifras del Mineduc, en 2018 todavía quedaban 58.088 niños y 98.160 niñas que estudiaban en colegios monogenéricos, llegando al 4,5 por ciento de los escolares del país.