Metro inició ampliación de la Línea 3 hacia Plaza de Quilicura
Se espera tener habilitadas tres nuevas estaciones en 2022.
El transporte público subterráneo llegará hasta EFE Quilicura, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura.
Metro evalúa la instalación de puertas anti suicidio en las estaciones más antiguas.
Metro inició este martes las obras de ampliación de la recientemente inaugurada Línea 3, que llegará hasta la Plaza de Quilicura en 2022.
Con estos nuevos trabajos se crearán las estaciones EFE Quilicura, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura, en paralelo a las obras de mitigación vial en la zona de Los Libertadores.
El Presidente Sebastián Piñera indicó que "Quilicura significa en idioma de nuestros pueblos originarios 'tres piedras' que, de verdad, representan a los tres cerros que marcan el perfil de Quilicura, pero yo pienso que se referían a las tres nuevas estaciones del Metro que vamos a tener aquí en Quilicura".
"Hoy damos inicio a una ampliación de la Línea 3 que va a sumar 3,8 kilómetros adicionales. Va a llegar a la comuna de Quilicura por la avenida Manuel Antonio Matta y va a beneficiar a cerca de 210 mil nuevas personas que se incorporan a la red", dijo.
Así damos damos por iniciados los trabajos de excavación de la extensión de #L3. Pronto más personas podrán mejorar su calidad de vida y tiempos de viaje #A1MetroDeTodos pic.twitter.com/ZmE0gs9di7
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) 19 de marzo de 2019
Puertas anti suicidio
Otro tema que se trató en la actividad es la posibilidad de incorporar puertas anti suicidio a las líneas de mayor antiguedad, luego que se registraran dos casos durante este lunes.
El presidente de Metro, Louis de Grange, indicó que "es un anhelo y por supuesto que a todos nos gustaría que existiera. No obstante, hay muchas dificultades. La principal dificultad es tecnológica. Se requiere, por ejemplo, que todos los trenes sean homogéneos, sean iguales, todos los trenes tengan un sistema de conducción automática diferente al que tienen ahora, requiere también intervenir las estaciones, incluso cerrarlas por varios meses".
"La principal dificultad que tiene la instalación de las puertas de andén, más que económica, es una dificultad tecnológica", precisó.
Pese a estas dificultades, Metro evalúa modelos similares a nivel internacional, mientras que la Gerencia de Proyectos analiza la viabilidad de estos cambios.