Trump convertirá a Brasil en aliado militar preferente, quizá dentro de OTAN

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Mandatario estadounidense reconoció que presionará para incluirlo en la Alianza Atlántica.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas con EE.UU.

 EFE

Jair Bolsonaro y Donald Trump brindaron una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes que ha decidido "designar a Brasil como un aliado estratégico" militar fuera de la OTAN, y que es posible que incluso presione para incluirlo en la Alianza Atlántica con el objetivo de reforzar la cooperación de defensa.

"Designaré a Brasil como un aliado estratégico fuera de la OTAN, o quizá incluso posiblemente un aliado en la OTAN. Tendría que hablar con mucha gente, pero quizá será un aliado en la OTAN", afirmó Trump durante una conferencia de prensa con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el décimo octavo del mundo que consigue el estatus especial de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.

Bolsonaro augura que Trump será reelecto y criticó al socialismo

En tanto, Bolsonaro anticipó la reelección de su homólogo estadounidense en las elecciones presidenciales de 2020, y criticó al socialismo al ser consultado por algunos candidatos demócratas asociados con este sistema socioeconómico.

"Es un asunto interno, pero creo que Trump va a ser reelegido. (...) Más y más gente está abriendo sus ojos frente a la realidad del socialismo. Creo que todos van a repetir su voto aquí en EE.UU.", dijo Bolsonaro durante la conferencia de prensa conjunta con Trump.

"El crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que también haya llegado a nuestro gran país. Lo último que queremos en Estados Unidos es el socialismo", agregó como respuesta el mandatario estadounidense.

En su discurso, Bolsonaro indicó que "siempre" ha sentido admiración por Estados Unidos, pero que ha crecido de manera importante desde que Trump "juró el cargo".

Además, Bolsonaro aseguró que podría apoyar una posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, luego que Trump manifestara que ambos tienen todas las opciones sobre la mesa y que amenazara con endurecer las sanciones al país gobernado por Nicolás Maduro.

Bolsonaro advirtió que hará todo lo posible por recuperar la libertad y la democracia y aseguró que "los alimentos fueron ubicados en Boa Vista por parte de los americanos para que la ayuda humanitaria esté presente en Venezuela".

"Nos encontramos en este punto: Hacer todo lo posible juntos para solucionar el problema de la dictadura venezolana. Brasil estará dispuesto a que se cumpla este objetivo y que llegue la libertad y la democracia a ese país que hace poco era uno de los más ricos de Latinoamérica", aseguró.