Medioambiente confirmó que aún no hay locación para realizar la COP25

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carolina Schmidt se refirió a la organización de la cumbre que tiene fecha para diciembre de este año.

"Nos pone como un país bananero", criticó el senador Guido Girardi (PPD).

 ATON

La locación del evento está en "fase de negociación", confirmó la ministra Carolina Schmidt.

La ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, confirmó que aún no hay locación para realizar la COP25 que tiene fecha el próximo 2 y 3 de diciembre y a la que asistirán ministros y jefes de Estado de más de 190 países. 

Schmidt salió a aclarar una carta dada a conocer esta semana por La Tercera en que se habría solicitado postergar la cita para enero

Según explicó la ministra, "nunca se solicitó postergar la fecha, la carta que filtró La Tercera es una carta que se manda en el proceso normal de designación de fecha por parte de las Naciones Unidas. Chile presentó dos alternativas: Diciembre y enero, señalando su preferencia por el mes de enero dado que las condiciones de la ciudad son un período en que están de vacaciones, la ciudad está menos congestionada".

"Pero para que pudieran venir todos los Estados miembros y dado que algunos tenían fiestas religiosas durante el mes de enero, Chile aceptó la primera fecha propuesta para la COP25 en diciembre y así contamos con todos los Estados miembros viniendo a Chile que es lo que queremos para justamente poder luchar por una acción climática más importante por parte de todos los Estados", aseguró Schmidt. 

"A nosotros nos gustaría haber tenido mucho más tiempo para hacer este proyecto, como los países que lo hacen con el tiempo adecuado, pero dado que esto se debe a que el país anterior se bajó y Chile salió, justamente, con el liderazgo para no dejar la acción climática sin sede, es que estamos trabajando de manera muy fuerte, todos juntos para hacer este evento mundial en nuestro país y hacer de Chile un líder en acción climática", explicó la ministra. 

En la misma línea, a través de redes sociales, la ministra aclaró los mismos puntos y manifestó que "próximamente anunciaremos el lugar, que está en fase de negociación". 

"Quedamos como país bananero"

En esa línea, la cartera ha recibido algunas críticas, tanto por dar a conocer las dificultades en la búsqueda de un lugar para realizar la COP25, además del problema de disponibilidad hotelera y los tiempos de desplazamiento. 

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado, el senador Guido Girardi (PPD) manifestó que "a mí me parece que dispararse en los pies es poner a Chile en una situación de total y absoluta irresponsabilidad, negligencia y es ponernos como un país bananero y yo creo que no es así".

"Yo pienso que podemos hacer la mejor COP que se ha hecho nunca en la historia y que podemos cambiar el destino de la humanidad si lo hacemos todos juntos, entonces, este tipo de señales yo pienso que nos genera una herida de credibilidad de imagen a nivel mundial que es pésima", manifestó el parlamentario. 

Durante las últimas horas, algunas organizaciones han manifestado críticas respecto a la falta de compromisos de Chile en materia medioambiental. 

En ese sentido, desde GreenPeace, su director nacional para nuestro país, Matías Asun, planteó que "podemos tener un buen lugar donde hacer la COP25, disponer de salones adecuados y tener carpas bien equipadas. Pero nada de eso tiene sentido si es que el país sigue usando explosivos para sacar carbón desde el corazón de la Patagonia, eludiendo firmar el acuerdo de Escazú, teniendo nueve de las diez ciudades con la peor calidad del aire en material particulado del continente".

"También, con miles de compatriotas castigados por las zonas de sacrificio y con una matriz eléctrica que depende todavía en un 40 por ciento del carbón. La realidad es una sola, el desafío son los compromisos de fondo que asumirá Chile. Los hechos, no las carpas que vamos a usar".

Cumbre interparlamentaria

En tanto, en el Senado se está organizando una cumbre interparlamentaria y complementaria a la COP25 que tiene como objetivo que los parlamentarios de los distintos países puedan implementar las resoluciones del encuentro.

Según explicó el mismo senador Girardi, "para poder complementar eso, vamos a hacer una cumbre también parlamentaria porque muchas de las decisiones que se toman en la COP se quedan ahí simplemente".

"Vamos a convocar al mundo científico con los parlamentarios, para que los parlamentarios tomen conciencia de que tienen que legislar para que justamente podamos enfrentar y podamos implementar políticas de mitigación y hacernos cargo", agregó Girardi.

En tanto, durante este miércoles, en el Congreso, la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime los recursos para financiar la COP25 que considera una suma de 35 millones de dólares

Durante la tarde se revisaron los costos en la Comisión de Hacienda, donde se aprobó pero también se solicitó aclarar de dónde sacarán los recursos. El jueves será votado en la sala de la Cámara Baja y luego ingresará al Senado.