Ricardo Ezzati deja el Arzobispado de Santiago "con la frente muy en alto"
El controvertido cardenal -investigado por encubrimiento de abusos- aseguró que tiene "la conciencia muy tranquila".
Dijo haber cumplido su promesa de investigar las denuncias, "más allá de las fragilidades de la lucidez y de la conciencia".
Ezzati aseguró que el papa lo felicitó por su "fortaleza".
El cardenal Ricardo Ezzati aseguró este sábado que se despide del Arzobispado de Santiago "con la frente muy en alto" y "la conciencia muy tranquila", más allá de las críticas que despierta su figura y las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales que lo tienen como imputado ante la Justicia.
A primera hora de esta mañana, la Iglesia confirmó que el papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo Ezzati y nombró como sucesor, pero en condición de "administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Arquidiócesis", a Celestino Aós Braco, quien ejercía como obispo de la Diócesis de Copiapó.
En una ceremonia por el inicio del Año Pastoral 2019, Ezzati dijo agradecer "profundamente la decisión del papa", que consideró "muy oportuna, por muchas razones", recordando que él cumplió 75 hace más de dos años.
“Agradezco decisión que llega dos años después de que cumplí 75 años y que, por consiguiente, viene muy oportuna. Por eso y muchas razones”
— Valentina Godoy (@valegodoyb) 23 de marzo de 2019
El cardenal recordó que su asunción al cargo se produjo en 2011, en medio del escándalo Karadima, y en dicho contexto prometió investigar todas las denuncias por hechos similares; compromiso que afirmó haber honrado, "más allá de las fragilidades".
"Les puedo decir, con la frente muy en alto: (cumplí) lo que les prometí al iniciar mi servicio episcopal en Santiago, después de que había explotado el caso Karadima. Dije en esa oportunidad que ustedes podían confiar en que su obispo habría mantenido no solamente la frente en alto ante esto, sino que les aseguraba que todo, toda denuncia habría sido diligentemente investigada (sic)", declamó.
"Hoy día, al terminar mi servicio episcopal, les puedo decir la misma cosa. Con la conciencia muy tranquila y muy serena, les puedo decir que he sido fiel a esa promesa, más allá de las fragilidades de la lucidez y de la conciencia, que, a veces, tiene que ser muy iluminada para tomar las decisiones más oportunas", reflexionó.
AHORA: Ezzati en inicio de año pastoral: “con la conciencia muy tranquila y muy serena, les puedo decir que he sido fiel a esa promesa (investigar cada denuncia)” @Cooperativa
— Valentina Godoy (@valegodoyb) 23 de marzo de 2019
Carta del papa
Ezzati contó además que, el día en que el papa Francisco cumplía seis años de pontificado, el pasado 18 de marzo, él le envió un correo, felicitándolo por su gestión y enviándole un saludo.
La respuesta del pontífice llegó al día siguiente, el 19 de marzo: "Gracias por tu ejemplo de fortaleza. Gracias por mantenerte en este tiempo de desolación esperando el relevo", leyó el prelado.
Ezzati lee correo enviado por el Papa el día 19 de marzo: “Gracias por tu ejemplo de fortaleza. Gracias por mantenerte en este tiempo de desolación esperando el relevo”. Dice que pocos días después el nuncio le comunicó que habría administrador apostólico. @Cooperativa
— Valentina Godoy (@valegodoyb) 23 de marzo de 2019
“Más que nunca estoy cerca tuyo porque se cuán grande es tu sufrimiento”... otra de las frases del correo del Papa Francisco a Ezzati del 19 de enero... le decía que estaba cerca de tomar una decisión sobre la arquidiócesis.
— Valentina Godoy (@valegodoyb) 23 de marzo de 2019
Contó además que, pocos días después, el nuncio apostólico, Ivo Scapolo, le comunicó que habría un administrador apostólico: Celestino Aós.
"No basta que a uno le digan encubridor, hay que probarlo"
Tras la ceremonia, el ahora ex arzobispo de Santiago entregó declaraciones a la prensa, donde reiteró su agradecimiento al papa Francisco y afirmó tener "cariño y respeto" por Aós: "Creo que va a desarrollar una tarea muy importante", afirmó.
Ezzati se refirió, además, al proceso judicial por encubrimiento de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica, e insistió en que todas las denuncias recepcionadas "han sido investigadas o están siendo investigadas", y que "el Arzobispado ha tenido las puertas abiertas" en las investigaciones.
"Desde la primera vez que estuve en (la Fiscalía de) Rancagua, hice un preámbulo, dije: 'Yo por ahora me acojo a lo que el derecho de Chile me ofrece en su legislación, de guardar silencio, (pero) en momento oportuno hablaré y el momento oportuno espero que llegue cuanto antes", dijo.
El arzobispo emérito indicó que "le he pedido también a mi abogado que fije cuanto antes el día, la hora, para poder declarar y, por consiguiente, habrá que esperar lo que la Justicia diga sobre eso".
"No basta que a uno le digan que es encubridor, hay que probarlo y yo estoy con la frente bien alta", sentenció.