Ex cancilleres acusaron "improvisación y politización de la política exterior chilena"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Los ex ministros expresaron una dura crítica al manejo de las relaciones exteriores por parte del Gobierno de Piñera.

"La política exterior es una política de Estado", aseguraron, dando cuenta que esa lógica no se da en decisiones como el viaje a Cúcuta.

 ATON

Los ex ministros de Relaciones Exteriores hicieron un llamado a que "se corrija el actual rumbo de la política exterior".

Ex cancilleres de oposición expresaron este domingo una dura crítica al manejo de las relaciones exteriores por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, acusando que ha habido "improvisación y politización de la política exterior" de nuestro país.

A través de una declaración pública, firmada por Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, los ex titulares de Relaciones Exteriores expresaron que los mueve "el único propósito de servir al interés nacional, lo cual se logra cuando la política exterior es una política de Estado".

"Lo anterior se logra y se ve facilitado cuando el Presidente de la República (...) actúa como Jefe de Estado; es decir, como símbolo de unidad de la nación y no como líder de una coalición", aseveraron.

Sin embargo, sostuvieron que "no suscripción del Acuerdo de Escazú sobre cooperación ambiental en la región; la negativa a firmar el Pacto Mundial sobre Migraciones de Naciones Unidas (ONU), pese a que el Presidente (Piñera) declaró en la Asamblea General de la ONU que estaba en perfecta armonía con la legislación migratoria nacional, quedando Chile en el club de los ocho estados que se abstuvieron y al lado de cinco países que votaron en contra; y el episodio de Cúcuta sobre la crisis venezolana, son todos ellos ejemplos de una lógica muy distinta, donde predominan la improvisación y la politización de la política exterior".

"En ninguno de esos casos ha habido los niveles de consulta e información que se requieren, como ha sido tradicional en la política exterior chilena. De hecho, el Consejo de Política Exterior, del que formamos parte, no ha funcionado en el presente año y desde hace muchos meses, a pesar de que ahora tiene una ley que lo ampara", cuestionaron los ex cancilleres.

Declaración Pública de Ex C... by on Scribd

No era necesario crear Prosur "porque los presidentes no se habían reunido"

Respecto a la primera cumbre Prosur, en la que participan mandatarios de diversos países de América Latina el viernes pasado, los ex secretarios de Estado destacaron que se le defina como un foro "de diálogo y colaboración" y no como un organismo regional que reemplaza a Unasur.

Pese a ello, cuestionaron que se tuviera que crear Prosur porque "los presidentes sudamericanos no se habían reunido durante cinco años –y ya era hora de hacerlo-", añadiendo que les parece "errada la noción de que cada vez que exista un determinado alineamiento político-ideológico es necesario crear un organismo regional".

"Se debe corregir el actual rumbo de la política exterior"

Los ex cancilleres también tuvieron palabras sobre la "crisis humanitaria y política" en Venezuela, calificando como "dictadura" el gobierno de Nicolás Maduro.

En ese contexto, calificaron como "especialmente preocupante el rechazo a la invitación de la Unión Europea (UE) a integrar el Grupo de Contacto para buscar una salida pacífica y democrática a la crisis, aparentemente por haber fijado la UE un plazo de 90 días, el que fue considerado como excesivo por el Gobierno de Chile".

Al cierre de la misiva, los ex ministros de Relaciones Exteriores hicieron un llamado a que "se corrija el actual rumbo de la política exterior" y reconocieron estar dispuestos a "trabajar con el Gobierno en una política exterior de Estado, teniendo como único norte el servicio a los intereses permanentes de la nación".