Odecu y demanda contra Apple: "Estamos frente a un monstruo grande que pisa fuerte"
Además de las 190 mil firmas recolectadas a nivel nacional, al menos siete países han presentado acciones judiciales de este tipo.
En tanto el Sernac aún no define si se suma o no a la demanda colectiva.
Conadecus tiene otra acción judicial en paralelo.
Representantes de Odecu se reunieron durante este martes con el director del Sernac, Lucas del Villar, para tratar la demanda por la obsolescencia programada de productos de la marca Apple, comercializados entre 2014 y 2017.
Tras la cita que se extendió por más de una hora, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, destacó que además de las 190 mil firmas recolectadas a nivel nacional, al menos siete países han presentado acciones judiciales de este tipo.
Larenas sostuvo que "estamos frente a un monstruo grande y ese monstruo grande pisa fuerte, y por lo tanto nosotros tenemos que hacer mucha fuerza, no solamente con los 190 mil personas que tenemos inscritas en Chile, sino además con el apoyo de otras organizaciones".
Desde el Sernac precisaron la reunión fue pedida por Ley del Lobby, que aún se encuentran en etapa de análisis técnico y que, por ahora, no han definido si sumarse a la acción judicial.
Del Villar planteó que "como Sernac estamos siempre colaborando con las acciones de clase que presentan otros legítimos activos, como son las organizaciones de consumidores".
"En particular en este caso hemos visto que son las organizaciones de consumidores de otros países las que han perseguido a través de los tribunales de justicia una compensación en beneficio de los consumidores", dijo.
"Nosotros hemos estado coordinados con las agencias de los otros países, precisamente para tomar conocimiento de los antecedentes, si es que existe alguna instancia de un proceso formal para obtener compensaciones", agregó.
Del Villar recalcó que toda compensación que se busque debe beneficiar al universo de consumidores, no sólo a los 190 mil que firmaron la demanda colectiva.
Mientras tanto, Conadecus llevó hasta Estados Unidos una acción por este mismo caso, con el fin de buscar una respuesta de la empresa.
Respaldo internacional a la demanda
La acción colectiva suma respaldos en otras partes del mundo, ya que consumidores de Perú, Argentina, Colombia, México, Panamá, Brasil y El Salvador también afinan demandas contra Apple.
Sergio Proccelli, de la ONG Consumidores Argentinos, indicó que "es importante no solamente por el impacto que tiene a los usuarios de Apple, porque son gran cantidad no solamente en Chile, en Argentina y en la región, sino por lo que significa avanzar contra las políticas de obsolescencia programada".
A su vez, Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor de México, enfatizó que "esto no puede seguir así, no puede seguir en un mundo que tiene límites ambientales y no puede seguir así porque es una violación de derechos de los consumidores".