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Alfredo Moreno lideró apertura de la primera Oficina Local de Niñez en Tarapacá

Publicado:
- Periodista Digital:
Daniela Esquivel Ponce

Iquique es la segunda de 12 ciudades en implementar este organismo, enmarcado en el "Acuerdo Nacional por la infancia".

Gestionará servicios y prestaciones a niños, niñas y adolescentes, y activará alertas de vulnerabilidad.

 GORE Tarapacá

En Cauquenes, Concepción, Quillón, Nueva Imperial, Aysén, Colina, y Santiago, también se implementará el plan piloto.

En el jardín infantil Payasito de la ciudad de Iquique se realizó la firma de convenio para abrir la primera Oficina Local de Niñez de la Región de Tarapacá.

La inciativa -que se enmarca en el Acuerdo Nacional por la infancia impulsado por el Gobierno- fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien catologó el hecho como "histórico". 

"Esto es histórico: se está creando un sistema que por primera vez va a ayudar no solamente a cuidar y tratar de reparar, sino que prevenir que los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile no sean vulnerados, que los niños puedan tener todo su potencial, que puedan vivir sus vidas felices y tranquilos", expuso.

En la misma línea, el alcalde Mauricio Soria agradeció que se haya escogido a Iquique para la implementación. 

"Estamos muy felices. Nosotros trabajábamos estos casos a través de una oficina, pero llegábamos 'después de', y ahora estamos cambiando el eje a prevenir, a llegar antes de que se vulneren los derechos de los niños", explicó el jefe comunal, y añadió que con esto se "busca el riesgo situacional, transversalmente, con todos los servicios públicos, para identificarlos y llegar antes".

Implementación progresiva

Iquique es la segunda ciudad de 12 comunas donde se llevará a cabo este piloto, que comenzó su puesta en marcha la semana pasada en La Florida (Región Metropolitana), y continuará de forma progresiva hasta abril en La Serena, San Felipe, Requínoa, Cauquenes, Concepción, Quillón, Nueva Imperial, Aysén, Colina y Santiago.

Las Oficinas Locales de Niñez gestionarán el acceso a servicios y prestaciones locales de niños, niñas y adolescentes, además de coordinar la activación y resolución de alertas de vulnerabilidad a través del Sistema Alerta Niñez.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, declaró que esta labor -que se realizará desde las municipalidades- tiene dos etapas.

"La coordinación intersectorial de los municipios, ya que se necesita la respuesta en muchas materias de salud, de educación, de vivienda; y, por otra parte, habrá profesionales que acompañarán a los niños y sus familias para ayudar a que sean siempre un factor protector de sus niños y no un factor de riesgo", indicó Bown.