Ministra Hutt defiende expansión del Terminal 2 ante camioneros de Valparaíso
La secretaria de Estado dijo que, de no seguir adelante con la inversión, habría "un escenario de incertidumbre de mucho más largo plazo".
Los dirigentes del sector y la ministra de Transportes se reunieron este martes.
Los camioneros se tomaron la Ruta 68 esta martes.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se reunió este martes con los dirigentes camioneros de Valparaíso y defendió la construcción del "Terminal 2", remarcando que paralizar las obras implicarían un retroceso de 10 a 15 años.
Tras el bloqueo de la Ruta 68 de este lunes, la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso se reunió con Hutt quien afirmó que "hay muchos temas en los cuales podemos aumentar la eficiencia del puerto y asegurar que no se produzcan cortes en la oferta, en la capacidad, que es muy necesaria para que Valparaíso siga siendo lo que es".
En la cita de esta tarde, los camioneros manifestaron su preocupación ante la expansión del Terminal 2 del puerto, luego que la empresa TCVAL se bajara de la administración y llevara a una nueva licitación.
La ministra sostuvo que "en el escenario de no seguir adelante con la inversión del Terminal 2 se genera un escenario de incertidumbre de mucho más largo plazo. Se ha hablado de proyectos alternativas, (pero) hasta donde yo conozco no hay ningún proyecto alternativo que tenga el estado de avance que tiene el Terminal 2 y cualquier iniciativa nueva significa empezar desde cero y avanzar 10 ó 15 años hasta tener un puerto operando".
"Si hay incertidumbre, eso podría acentuarse si es que no ocurriera el Terminal 2", planteó Hutt quien agregó que "sacar adelante un proyecto de inversión de esta magnitud es una tarea prioritaria por el bien de Valparaíso".
"No hay espacio para más tiempo y para hacer modificaciones. Cualquier modificación implicaría procesos ambientales nuevos y la capacidad portuaria que nosotros estamos tratando de que ocurra en Valparaíso es necesaria en un rango de años que no es movible. Tenemos que avanzar en generar esa capacidad portuaria", concluyó la secretaria de Estado.
Las dudas en torno al Terminal 2 surgieron luego de que la empresa TCVAL decidiera no continuar con su concesión en el puerto de Valparaíso, lo que implicó no hacerse cargo de su expansión.
En tanto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, afirmó que "estigmatizar la tarea de los empresarios privados puede ser un error muy lamentable para Valparaíso en el corto plazo. Valparaíso necesita empleo, desarrollo, y ese desarrollo viene, en muy buena parte, del desarrollo portuario y del T-2, que puede estar en un plazo de cinco a seis años".
Que no nos cuenten historias que no son ¿Por qué no reconocen de una vez por todas que el desarrollo portuario está estancado en Valparaíso debido a 20 años de POLÍTICAS PORTUARIAS QUE FRACASARON? Les comparto un video que habla sobre esto y el famoso T2 https://t.co/mMBuLRmvZD
— Jorge Sharp Fajardo (@JorgeSharp) 26 de marzo de 2019
Camioneros se comprometieron a no realizar nuevas protestas
El gremio dio a conocer sus principales inquietudes sobre las necesidades del puerto, como el proyecto Parque Barón, creado para reemplazar al fallido Mall Barón y aseguraron que esta iniciativa no traerá beneficios para la ciudad, pidiendo que se concentre en un proyecto portuario.
Tras la reunión, los camioneros se comprometieron a no realizar nuevas protestas en la Ruta 68 luego de que acordaran trabajar en torno a un cronograma.
Iván Mateluna, presidente de los camioneros de la zona, comentó que "Barón es un lugar imprescindible para el desarrollo, para el respaldo que necesitaría uno u otro terminal. No hubo respuesta en esa línea, lo vamos a seguir tratando con el Ministerio, porque se va a crear una mesa de trabajo donde vamos a poder trabajar todo el tema logístico, que también es un problema que nos atañe no solamente a Valparaíso, también a San Antonio".
El dirigente manifestó que creen que "en las mesas de trabajo podemos sacar algo porque cuando las atmósferas cambian, obviamente que los pensamientos deberían cambiar".
Sin embargo, criticó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, luego de que el Municipio recurriera al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para presentar sus observaciones respecto a la tramitación de la expansión del Terminal 2.
A juicio de Mateluna, "el alcalde no le ha hecho mucho favor a Valparaíso con lo que hizo, de judicializar el tema. Sentimos mucho que Valparaíso, que es ciudad puerto, se vea tan cuestionado el desarrollo portuario".
"No entendemos cuando, por un lado, (Sharp) defiende a los trabajadores portuarios por la precaridad y el poco trabajo que hay, y después cuestiona el rol de un nuevo terminal que podría haber traído más trabajo a Valparaíso", puntualizó el dirigente.