Municipio de Coquimbo tiene una deuda de casi 8.000 millones de pesos
"Hay claramente una deuda, pero hemos sido siempre transparentes", destacó el alcalde.
En una sesión extraordinaria, el Municipio expuso su situación financiera ante los concejales.
Una deuda de 7.936.868.191 pesos mantiene actualmente el Municipio de Coquimbo, según se informó ayer martes al Concejo Municipal en sesión extraordinaria.
El secretario comunal de Planificación, Claudio Telias, detalló que de ese monto, 4.308 millones corresponde a deuda flotante por pagar al 18 de marzo; 3.399 millones corresponden a compromisos de pago sin devengar; y 228 millones son deuda devengadas al 2019.
Ante este escenario, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira (DC), señaló que conformaron "un Comité de Finanzas que ha sido de gran apoyo y se han tomado varias medidas para tener mayores ingresos a través de la recaudación por concepto de patentes, licencias médicas y los permisos de circulación".
"Hay claramente una deuda, pero hemos sido siempre transparentes, los concejales reciben información en forma reiterada por parte de nuestra unidad de Control y la verdad aquí no hay nada que esconder, lo mejor es siempre transparentar", afirmó.
Pese a las cifras, Pereira sostuvo que las finanzas en el Municipio están relativamente sanas, porque de lo contrario "la Contraloría no nos hubiera aprobado la nueva Ley de Planta y Contrata y la Dirección de Presupuesto podría haber declarado admisible la postulación a la operación Leasback".
Respecto al compromiso monetario que el municipio asumió para la construcción del nuevo Edificio Consistorial, se explicó que ese ítem será abordado con los recursos de la operación Leasback cuyo proceso está en su etapa final.