Estudiantes se tomaron el Campus Oriente de la Universidad Católica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jóvenes acusan que se renovó contrato a un funcionario con múltiples denuncias de abuso.

 @quijocleta

El recinto amaneció tomado este miércoles.

Estudiantes de la Universidad Católica se tomaron este miércoles las dependencias del Campus Oriente, ubicadas en la comuna de Providencia, que albergan principalmente carreras relacionadas con Arte, Música y Teatro.

Se trata de un paro indefinido hasta que dos docentes que se encuentran en la Facultad de Arte sean desvinculados o renuncien debido a distintos antecedentes que poseen, ya que uno de ellos tiene una investigación en la Universidad Católica de Valparaíso, mientras que otro profesor ha sido denunciado por distintos episodios de persecución política y amenazas y denuncias y demandas del Centro de Estudiantes de Teoría de Música en la Facultad de Arte.

Según la información que recabó Cooperativa, los estudiantes se encuentran movilizados desde la semana pasada y además reclaman que el protocolo de la universidad no es suficiente para abordar el tema.

Mientras que la Universidad Católica hizo un llamado al diálogo por medio de la vicerrectora de Comunicación, Paulina Gómez, mediante la cuenta de Twitter de la casa de estudios.

La directora de Comunicaciones de la institución, Verónica Guarda, explicó que "en el campus hay varios casos que están en las instancias oficiales de denuncia, que se está avanzando con la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con Secretaría General y vamos a ver que va ocurriendo con eso".

"Por ahora no tenemos más información oficial. Lo que les puedo contar en este momento es que son alrededor de 80 estudiantes los que están adentro, se ha permitido durante la mañana el ingreso de víveres, de ropa, de comestibles, para que ellos puedan estar ahí", añadió.

"Se ha permitido la salida de funcionarios, de los estudiantes que están en el centro Down, instancias que no están adentro de la toma han podido segui sus actividades del día a día", recalcó Guarda.

Versión de las estudiantes

En la reja perimetral del recinto se pueden leer las consignas "Oriente en Toma" y "Por encubrir abusador" y se trata de una toma del campus que no es total, si no que solo de algunos sectores.

En la movilización no está involucrada ni la FEUC ni los movimientos feministas de la universidad, sino las dirigentas de las mismas carreras afectadas que están al interior del campus. 

"El día de hoy, compañeras, compañeros y compañeres pertenecientes a la Escuela de Artes, Música y Teatro, dependientes de la Facultad de Artes de la Universidad Católica, hemos tomado la medida de hacer ocupación de nuestro campus a modo de visibilizar la ineficiente respuesta de parte de la institución frente a las denuncias de violencia sexual presentadas el pasado 2018 en los mecanismos regulares que la universidad ofrece para ello", indicaron las estudiantes.

"Se ha transgredido de forma sistemática los derechos de los denunciantes al hacerles enfrentar un proceso de revictimización a causa de la nula competitividad política-social y de responsabilidad comunitaria que ha mantenido tajantemente la universidad, llegando inclusive al punto de entregarle mayores herramientas para ese proceso al acosador o abusador y violador", recalcaron.