Planta de aceite recibió multa mediambiental de 1.111 millones de pesos
La sanción impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente es por haber aumentado la superficie del proyecto sin una resolución ambiental.
La sanción es una de las más altas aplicada en el Maule.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) multó con más de 1.111 millones de pesos a la planta de aceite de oliva de la empresa Olivares de Quepu, en Pencahue, por aumentar la superficie de su proyecto con contar con la resolución ambiental.
La autoridad multó a la empresa de la Región del Maule luego de que se realizaran diversas fiscalizaciones ambientales, se formularan cargos y se rechazara el programa de cumplimiento.
Por ello, la SMA ordenó una sanción por 1.916 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a un total de 1.111.732.176 pesos, por la infracción de carácter grave.
La superintendencia detalló que la sanción es por la "modificación de proyecto 'Planta de Aceite Olivares de Quepu S.A.', en el sector de Quepo, de la comuna de Pencahue, sin contar con resolución de calificación ambiental".
Este actuar se traduce, añadió la SMA, en una "sobreproducción de aceite y materia prima procesada, y aumento de la superficie construida asociada a las instalaciones del proyecto, incrementando sustantivamente emisiones, descargas y residuos producidos".
Desde el órgano contralor agregaron se inició además sin la debida autorización una "operación de un nuevo sistema de disposición de residuos industriales líquidos, cuyos efluentes se utilizan para riego y un nuevo sistema de tratamiento y disposición de alperujo".
La SMA detalló que si la empresa paga la multa dentro de los cinco días hábiles después de la notificación, ésta tendrá una rebaja del 25 por ciento.