Corte Suprema designó a ministro por solicitud de extradición de Carlos Cardoen
Carlos Aránguiz deberá definir si cita a declarar al ex fabricante de bombas, decreta su arresto o pide más antecedentes.
Estados Unidos pretende juzgarlo por la exportación ilegal de material de guerra a Irak durante los años 80.
El ex fabricante de armas tiene una denuncia del gobierno de EE.UU. por exportación ilegal de circonio, usado para fabricar bombas racimo.
La Corte Suprema designó al ministro Carlos Aránguiz para conocer los antecedentes de la solicitud de detención y extradición que realizó Estados Unidos respecto del empresario Carlos Cardoen.
Ayer se conoció que el Departamento de Justicia de EE.UU. realizó una solicitud de detención con fines de extradición del ex fabricante de armas por un caso de contrabando de material de guerra en Irak durante la década del 80.
Cardoen tiene una denuncia del Gobierno estadounidense por exportación ilegal de circonio, usado para fabricar bombas de racimo y que fue vendido en el país de Medio Oriente, razón por la que existe una alerta roja en Interpol en su contra desde 1993.
Ahora el juez instructor Carlos Aránguiz tendrá que definir si lo cita a declarar, si decreta su arresto o bien solicita más antecedentes respecto a la situación.
AHORA: El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, nombró al ministro Carlos Aránguiz como instructor del procedimiento de extradición de Carlos Cardoen. pic.twitter.com/3Izb03gKP8
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) 27 de marzo de 2019
En tanto, el abogado Alberto Echeverry representará al Gobierno de Estados Unidos para el trámite de este requerimiento, y se espera que Cardoen defina su defensa en las próximas horas.