Concejales que buscan destituir a Reginato ven como buena señal sanción a Carter
"Puede ser un antecedente muy importante para que la alcaldesa de Viña del Mar sea destituida", dijo el abogado el abogado de los ediles.
El Tricel suspendió por un mes al jefe comunal de La Florida tras una denuncia por irregularidades administrativas.
Desde el Municipio de La Florida reconocieron que asumen "con dolor la sanción" contra Carter.
Los concejales de Viña del Mar que buscan la destitución de la alcaldesa Virginia Reginato por notable abandono de deberes ven como un "antecedente muy importante" la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que suspendió por un mes de sus funciones al jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI).
La sanción fue por irregularidades en el manejo administrativo tras la denuncia que interpusieron cuatro concejales de la comuna.
El abogado de los ediles viñamarinos, Andrés Silva, sostuvo que el fallo del Tricel es una buena señal, explicando que "el caso del alcalde Carter de La Florida implicaba recursos al menos de un tercio en comparación a lo que nosotros estamos hablando en Viña del Mar".
"Pero, además, el informe que constató todas estas irregularidades en La Florida no constató otras que sí se están acreditando en Viña, así que yo creo que este fallo, de confirmarse, puede ser un antecedente muy importante para que la alcaldesa Reginato sea destituida", aseguró.
Municipio de La Florida asume "con dolor la sanción"
Si bien Carter ha guardado silencio, desde el Municipio de La Florida, a través de un comunicado, reconocieron que asumen "con dolor la sanción y con la firme decisión de tomar todas las medidas correctivas que garanticen que estos errores y faltas no se repitan jamás".
Eso sí, enfatizaron en que no fructificó la acusación por notable abandono de deberes y afirmaron que las infracciones tienen su origen en la falta de financiamiento que el Estado proporciona a los servicios de salud y educación comunal, apuntando a que esto provocaría atrasos en el pago de las cotizaciones previsionales.
Sobre la situación de nuestro alcalde Rodolfo Carter, es necesario precisar:
— La Florida (@MuniLaFlorida) 27 de marzo de 2019
· No existe notable abandono de deberes.
· Las infracciones que dan pie a la solicitud tiene su origen en la irresponsabilidad del Gob Central.
Para más información, leer el comunicado. pic.twitter.com/PRgnwPTuQP
La solicitud pedida por los concejales de oposición y un independiente fue por el no pago de cotizaciones de los trabajadores, la millonaria deuda con Fonasa y los 20 mil millones de pesos de déficit en la comuna que dio cuenta la Contraloría, por lo que pedían destituir al alcalde, pero el Tricel resolvió sólo con la suspensión mínima: un mes fuera del cargo.
Concejal esperaba "un fallo más categórico"
Frente a este resultado, el concejal Claudio Arredondo reconoció que esperaban "un fallo mucho más categórico, porque creemos que todos los antecedentes que nosotros recabamos y entregamos al tribunal ameritaba para la destitución, que era lo que nosotros estábamos pidiendo".
"Aún así, creemos que es un triunfo haber logrado que se acrediten las irregularidades que se cometen acá en la comuna", agregó.
Por su parte, la diputada RN Ximena Ossandón criticó la ausencia de penas ejemplares para irregularidades de este tipo.
"Tengo la sensación que en Chile cuando se trata del mal uso de los fondos públicos, las sentencias no tienen relación con la falta o la infracción. Es cierto que este caso ya hay una sanción, es un mes, es algo muy pequeño. No sé qué sentirán las personas que pasaron por años sin recibir sus cotizaciones"
La parlamentaria advirtió que "con la legislación actual es muy difícil hacer mal uso de las platas y no recibir ningún castigo ejemplar".
La administradora municipal, Nicole Coronado, asumirá como alcaldesa subrogante por los próximos 30 días.