Joven cruzó tres fronteras con marihuana oculta en un compresor de aire
El hombre, de nacionalidad venezolana, viajó desde Ecuador y debía entregar la droga en Santiago.
Sin embargo, fue detenido en Iquique luego de que Aduanas descubriera la marihuana.
Evidencia del cargamento encontrado.
Un particular hallazgo realizó el Servicio de Aduanas en la avanzada de El Loa, a 152 kilómetros al sur de Iquique. Las autoridades incautaron nueve kilos de marihuana que eran trasladados al interior de un compresor de aire.
El hallazgo se produjo cuando fiscalizadores aduaneros realizaban controles a los equipajes de los viajeros, fijándose particularmente en un turista venezolano identificado como Y.D.A.P. (19), quien viajaba con un pesado compresor, que tenía como destino Santiago.
El joven de 19 años dijo a las autoridades que el compresor fue entregado en Guayaquil, en Ecuador, y que debía llevarlo hasta Santiago a cambio de 3.000 dólares (poco más de dos millones de pesos chilenos).
Para lograr su cometido, el joven venezolano cruzó de forma irregular de Ecuador a Perú, de Perú a Bolivia y de Bolivia a Chile.
Según el director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, "al inspeccionar el equipo de acero se detectaron una serie de anomalías, por lo cual fue intervenido y en su interior se hallaron 20 paquetes rectangulares que contenían un total de nueve kilos de marihuana prensada, droga avaluada en más 50 millones de pesos".
Por disposición del magistrado Mauricio Chía, el turista venezolano quedó en prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas en grado de autor y ejecución consumada.