Corpesca: Fiscal acusó a Orpis de recibir "el verdadero raspado de olla del Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Chong sostuvo que el ex senador UDI pedía a sus asesores devolverle los aguinaldos que por ley les correspondían.

 ATON

Recién en este cuarto día del juicio oral del caso Corpesca comenzaron los alegatos de apertura en los que la fiscal Ximena Chong aseguró que durante el proceso se demostrará una a una las boletas con las que el ex senador UDI Jaime Orpis presuntamente defraudó al Fisco.

En su alocución, la persecutora además entregó un antecedente que llamó la atención al acusar al ex parlamentario de incluso pedirle a los asesores trabajaban con él en el Congreso que le devolvieran los aguinaldos que por ley les correspondían y eran entregados por el Estado.

"Acreditaremos que corresponde a pagos de aguinaldos que eran pagados por reflejo a los asesores de aquellos que eran obligatorios para quienes eran empleados del Senado", dijo la persecutora.

"Hasta aquellos mínimos dineros de aguinaldos eran entregados al senador. Ese es, a nuestro juicio, el verdadero raspado de olla, pero el verdadero raspado de la olla del Estado", añadió Chong.

La fiscal hizo referencia a la célebre frase acuñada por el senador UDI Iván Moreira al pedirle recursos a Hugo Bravo -ex gerente general de Penta- para la recta final de la campaña parlamentaria mediante un correo electrónico.

En el juicio también está acusada la compañía Corpesca como persona jurídica y en su alegato, el fiscal Jaime Retamal, la acusó de amparar las prácticas de soborno al ex senador Jaime Orpis, así como también a la ex diputada Marta Isasi.

"¿Qué pasaría si una persona comete un soborno al interior de cualquier otra compañía el directorio se enterara? Inmediatamente sería desvinculado sin derecho a indemnización. Aquí ocurre todo lo contrario", manifestó el persecutor

"No es desvinculado por solicitud del directorio, es indemnizado y, aún más grave que eso, en forma casi inmediata es contratado por una empresa relacionada, a través de la empresa agrícola Trani, como gerente general de la sociedad, con una remuneración de 9,6 millones de pesos", agregó respecto a la situación de su ex gerente general, Francisco Mujica -que ya fue condenado por soborno en un juicio abreviado-.

Lupi Aguirre, abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), planteó que Orpis estaba disposición de Corpesca no sólo en las votaciones en el Congreso, sino que también para hacer gestiones ante otro organismo.

"Operación Contraloría no es más que la utilización de la empresa a través del pago de un beneficio económico del funcionario público -en este caso, el señor Jaime Orpis- para obtener un pronunciamiento que sea favorable a sus intereses", señaló.

"El acusado Orpis arrastra a los señores (ex senador Carlos) Cantero y al señor (ex) senador (Fernando) Flores, a los cuales, con engaño, los hace suscribir un documento que ellos creían era de autoría del señor Orpis", agregó Aguirre. 

"Vamos a acreditar que es una copia calcada de las instrucciones que le estaba dando al empleado público", agregó la abogada.

Defensa de Orpis rechazó acusación

El abogado defensor de Orpis, Sergio Rodríguez, no tardó en responder a la fiscal Chong, rechazando por completo la acusación.

El jurista indicó que "eso es absolutamente falso. El Ministerio Público es el que levantó ese punto, por lo tanto, ellos tendrán que acreditar que algún asesor recibió un aguinaldo y que ese aguinaldo fue luego transferido a la cuenta corriente del ex senador Jaime Orpis".

"Nuestra teoría del caso es que eso no ocurrió", recalcó.

Este viernes será el turno de los alegatos de apertura de las defensas de Orpis, Isasi, Raúl Lobos y la empresa Corpesca como persona jurídica.

Gobierno molesto por posibilidad de que Larraín declare en Ministerio 

El juicio también tiene componentes políticos porque se supo que uno de los cientos de testigos por parte de la defensa es el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien pidió declarar en las oficinas del Ministerio, lo que no gustó dentro del Gobierno.

Según manifestó el ministro de Interior, Andrés Chadwick, "yo lo señalé en el día de ayer en forma clara, que esta era una situación de carácter personal, que el ministro Larraín había sido citado como testigo y que tenía la obligación de comparecer como testigo, pero que era un asunto personal y no institucional".

"Estoy seguro que el ministro Larraín adoptará las medidas para prestar esta declaración, en términos de que exista muy claramente diferenciado que es un rol personal y no institucional", agregó.