A cinco años del terremoto en Iquique, acusan deficiencias en la reconstrucción
Más de 13 mil viviendas se vieron afectadas y actualmente permanecen cuatro barrios de emergencia.
Desde la Onemi valoran los avances en la educación civil para la protección.
El Minvu apuntó a la entrega de más de 12 mil subsidios de arriendo.
Este 1 de abril se cumplen cinco años del terremoto que afectó a la Región de Tarapacá en 2014, contexto en el que autoridades critican las deficiencias en la reconstrucción, pero valoran la reducción de riesgos.
El terremoto de Iquique tuvo una magnitud de 8,2 Richter, con epicentro frente a las costas de Iquique y Pisagua. Afectó las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, generando un tsunami con olas de hasta tres metros, dejando seis fallecidos.
Este lunes se cumplen cinco años del hecho y las autoridades apuntan a terminar la reconstrucción en su totalidad, ya que fueron más de 13 mil viviendas las que se vieron afectadas, de la cuales 11.262 fueron reconstruídas, 823 en proceso y 17 sin inicio.
🔵 Hoy se cumplen cinco años del terremoto 8.2 que sacudió a la Región de Tarapacá el 1 de abril del 2014, cuyo epicentro fue frente a las costas de Pisagua e #Iquique, a 38 km de profundidad. El registro es posterior al sismo en sector Zofri. (Vía @BastianFuentesA) @Cooperativa pic.twitter.com/WMTyajbu5z
— Daniela Esquivel (@fridaturbina) 1 de abril de 2019
En ese entonces surgieron cinco barrios de emergencia, de los cuales cuatro aún siguen vigentes. "Nos encontramos con muy poca información, los barrios de emergencia que fueron construidos sobre 500 personas viviendo, todavía se mantienen en la misma condición y no había ningún tipo de avance", comentó el gobernador de Iquique, Álvaro Jofré.
En tanto, desde el Ministerio de Vivienda apuntaron a que el proceso de reconstrucción ha significado 12.102 soluciones habitaciones y la entrega de más de 12 mil subsidios de arriendo en Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte.
Mejoras en la reducción de riesgo en caso de sismo
En el terremoto producido a las 20:46 de la noche evacuaron 80 mil personas desde el borde costero. En esa línea, el director de la Onemi Tarapacá, Álvaro Hormazábal, destacó los avances alcanzados en materia de educación cívica.
"Nos hemos esforzado para lograr optimizar, preparar y lograr una adecuada reducción del riesgo, que la gente que sepa que la mejor forma de poder evitar las desgracias personales es estando preparados", explicó la autoridad.