Con relatos de pueblos originarios Coquimbo fortalece cuidado del agua
Alumnos de diferentes establecimientos de la comuna puerto conocieron la importancia del recurso hídrico.
Seremi de Medio Ambiente busca que ninguna empresa que afecte la calidad del agua se instale en la Región de Coquimbo.
Coquimbo ha sido declarada como "Capital de las Aves Costeras de Humedales de Chile" y cuenta con una Ordenanza de Protección de Humedales
En la desembocadura del Humedal El Culebrón en Coquimbo se llevó a cabo una actividad abierta a la comunidad que busca crear conciencia sobre el uso responsable del agua y su importancia para la biodiversidad del planeta y de todas las especies.
La jornada empezó con una Ceremonia Ancestral Originaria, en la cual participaron representantes de los pueblos Mapuche, Aymara, Colla, Rapa Nui y Diaguita, donde niños y niñas de colegios de Coquimbo conocieron la importancia del recurso hídrico a través de los relatos y cantos de los pueblos originarios.
Rubí Martínez, coordinadora del Sistema de Certificación Ambiental, destacó que "la actividad está enfocada a los establecimientos educacionales que están trabajando de manera formal la temática ambiental".
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, valoró la puesta en escena de la actividad con los pueblos originarios y destacó los esfuerzos que se están haciendo para proteger los ríos de la Región de Coquimbo.
"Estamos protegiendo las nacientes de los ríos principales Elqui, Limarí y Choapa, para poder garantizar que ninguna industria que sea intensiva en factores productivos, que pueda afectar la calidad de las aguas, se pueda instalar", indicó Felmer.
Luego se realizó un recorrido por el Humedal El Culebrón, donde se pudo apreciar parte de las cien especies de aves residentes y más de 200 aves migratorias que llegan de diversas partes del mundo al Humedal.