Diputados presentaron plan para forzar a May a pedir otra prórroga al "brexit"

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Esperan que la iniciativa se vote el jueves y solicitar a Bruselas no cumplir con el plazo fijado para el 12 de abril.

El tiempo de tramitación en la Cámara de los Lores es incierto.

 EFE

"Sabemos que va a ser difícil, pero vale la pena intentarlo", dijo Oliver Letwin.

Un grupo de diputados laboristas y conservadores develaron este martes un plan para tratar de forzar a la primera ministra británica, Theresa May, a solicitar a Bruselas una nueva prórroga a la salida de la Unión Europea (UE), más allá del 12 de abril.

Después de que el Parlamento rechazase este lunes todas las vías alternativas al acuerdo del "brexit", los diputados han enfriado por ahora su intención de celebrar otra ronda de votos el miércoles y, en su lugar, algunos de ellos esperan poner en marcha un plan para evitar una ruptura abrupta con la UE.

La laborista Yvette Cooper, el "tory" Oliver Letwin y otros parlamentarios presentarán mañana una moción en la Cámara de los Comunes que, si es aprobada, permitirá iniciar la tramitación de urgencia de una ley, al día siguiente, para obligar al Gobierno a pedir otra extensión.

Los Comunes debatirían y votarían esa legislación el jueves, tras lo cual pasaría a la Cámara de los Lores, donde el tiempo de tramitación es más incierto.

En caso de que la legislación recibiera el visto bueno de ambas cámaras, la primera ministra conservadora debería fijar una nueva fecha de salida de la UE y proponer esa nueva hoja de ruta al Parlamento.

"Estamos ante una situación verdaderamente peligrosa, con un riesgo cada vez mayor de que haya un 'no acuerdo' dentro de 10 días", afirmó Cooper.

"La primera ministra tiene la responsabilidad de evitar que eso ocurra. Tiene que presentar una propuesta y determinar cuán larga debe ser la extensión que necesitamos", agregó la diputada laborista.

Letwin, por su parte, advirtió de que la tramitación de la ley será "difícil".

"Este es un último intento para evitar que este país quede expuesto a los riesgos inherentes a un 'brexit' sin acuerdo. Sabemos que va a ser difícil, pero vale la pena intentarlo", dijo el conservador, que ya impulsó las dos votaciones sobre opciones alternativas que se han celebrado en los últimos días.