Ministro de Salud consideró "incomprensible" alza en planes de isapres
Emilio Santelices resaltó la necesidad de una nueva ley de isapres.
Añadió que el Presidente Piñera la presentará "en los próximos días".
El ministro dijo que el Gobierno trabaja en una nueva ley de isapres.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que considera inentendible el alza de 5,0 por ciento en promedio en los precios de los planes en cinco isapres del sistema.
El secretario de Estado resaltó a propósito de esto que se hace necesaria una nueva ley de isapres, la cual será presentada "en los próximos días" por el Presidente Sebastián Piñera.
"Son incomprensibles y particularmente incomprensible cuando vemos ese nivel de variabilidad entre unas y otras. Lo que tenemos que hacer, y en eso no hay dos voces, es establecer una nueva ley de isapres que avance hacia un sistema transparente, competitivo, donde exista un plan universal de salud", aseveró.
Ese es el camino y lo vamos a lograr porque todo Chile está esperando esta respuesta que vendrá de la mano con el proyecto de ley que presentará el Presidente Piñera en los próximos días".
En tanto, parlamentarios de la oposición acusaron que el actuar del Gobierno en la materia ha sido extremadamente lento.El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis (PPD), dijo que cree que hay una gran presión de las isapres frente a una futura reforma.
"Ha sido muy lento, muy lento, creo que tiene una gran presión el Gobierno de las Isapres, y de la industria de las Isapres, de la industria de la salud privada, para que finalmente el proyecto que vaya a ingresar no las afecte", dijo Celis.
Por su parte, el diputado Javier Macaya (UDI) espera que el proyecto sea ingresado antes de las primera quincena de abril pues esta iniciativa lleva mucho tiempo postergada.
Consalud: Sin ajustes se pone en riesgo la sustentabilidad de los planes
A su vez, Marcelo Dutilh, gerente general de Consalud, isapre que va a subir sus planes en 5,9 por ciento, insistió en que el aumento está justificado y evitó responder al superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, quien planteó que estas alzas pudieran ser consideradas como un abuso.
"Creo que cada uno tiene que fundamentar los comentarios que hace. Yo lo que puedo decir es que la fundamentación técnica respecto a los ajustes que hizo Consalud, informado a nuestros clientes de que lo que está ocurriendo con el tema de la salud en Chile, de la preocupación que enfrentamos producto de que los aumentos que vamos a tener a futuro son muy preocupantes", comentó.
"Sin ajustes de precios se pone en riesgo la sustentabilidad del plan de Salud que tiene cada uno de nosotros", añadió.