Matthei a los pervertidos: "No se vengan a meter a Providencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa consideró "un alivio" la detención del ciclista que acostumbraba masturbarse frente a niñas y mujeres.

Carabineros reveló que en 2018 fue condenado por otras ocho causas de "ultraje público a las buenas costumbres".

Ismael Morandé Moscoso, de 26 años, había sembrado el temor en las calles de Providencia, pero ya estaba identificado.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), celebró la detención del sujeto que durante los últimos meses había sido denunciado por intimidar a mujeres y masturbarse frente a ellas en la comuna, con víctimas tanto adultas como menores de edad.

Ismael Andrés Morandé Moscoso, de 26 años, compareció este miércoles ante la Justicia por ofensas al pudor, luego de ser denunciado formalmente por siete mujeres.

El tribunal determinó la medida cautelar de prisión preventiva en el centro penitenciario Santiago I por un plazo de 90 días.

Combate "uno a uno"

Al comentar su caso, la alcaldesa Matthei envió un enfático mensaje a quienes incurren en este tipo de prácticas.

"Yo quiero felicitar a Carabineros. Ellos ayer lo detuvieron. Hemos trabajado con Carabineros en forma conjunta, nuestros patrulleros también lo siguieron, lograron conseguir datos de las víctimas, nos contactamos con ellas; al parecer también lo habrían pillado con algo de droga encima", comentó la ex candidata presidencial.

"(Su arresto) es un alivio, y quiero decir que, en Providencia, Carabineros, nuestros patrulleros, la PDI y la Fiscalía estamos trabajando en forma muy seria... No se vengan a meter a Providencia a cometer delitos ni a asustar a nadie, porque los vamos a pillar", advirtió.

Matthei contó que Morandé fue seguido "durante casi un mes" y ya se sabía "dónde vivía, quién era", porque había sido seguido con las cámaras de seguridad de la comuna.

Consultada por si la alcaldía se hará parte de las acciones legales, respondió: "Naturalmente. Nosotros tenemos nuestros abogados y, como hay víctimas de Providencia, de todas maneras nos vamos a hacer parte".

En esta línea, y de modo más general, advirtió la jefa comunal: "A todas las bandas que están operando les digo: quédense fuera de Providencia, porque los vamos a pillar. Estamos en una campaña muy fuerte con la 19ª Comisaría y con detectives, y estamos –una a una- tratando de derribar a estas bandas y a estas personas"

Él mismo fue a Carabineros a preguntar

El actuar de Morandé había sido denunciado durante las últimas semanas en redes sociales e incluso en un capítulo especial del programa "Acosados", de Televisión Nacional.

"Él tiene antecedentes policiales por robo, por hurto, lesiones y, a la vez, tiene una causa del 2018 por los mismos delitos: una condena por ocho causas más de ultraje público a las buenas costumbres", comentó la mayor Paola Cerda, de la 35ª Comisaría de Carabineros, especializada en delitos sexuales.

"Como el personal especializado estaba en búsqueda del sujeto y cubrimos todos los lugares posibles donde podría haber estado, bajo esa presión verificó él –por su cuenta- que hubiera alguna orden pendiente, que lo estuvieran buscando, y al corroborar que no tenía una orden en el sistema, concurrió a esta unidad a consultar su situación judicial, y una vez en esta unidad se le dio a conocer la orden de detención, que tenía recién emanada del Juzgado de Garantía", relató la mayor Cerda.

"Se acercó a mi hija mostrándole el miembro"

Ismael Morandé estuvo el año pasado 120 días en prisión preventiva, y salió libre en diciembre. El anterior escenario de sus andanzas era la comuna de Santiago.

"Mi hija estudia acá en el barrio y en varias ocasiones él se le acercó mostrándole su miembro y diciéndole palabras impropias. Mi hija quedó en shock y yo fui a la comisaría a poner una denuncia. Lo tomaron detenido en una ocasión, pero salió en libertad", relató esta mañana la mamá de una de las afectadas en 2018.

"Yo me contacté con otras víctimas e hicimos todo por el conducto regular: denuncias masivas para que pudieran hacer algo contra el tipo", agregó la mujer, que espera que ahora el sujeto permanezca de modo definitivo tras las rejas.