Cámara de Diputados despachó proyecto que tipifica el acoso sexual callejero como delito
La iniciativa fue aprobada de forma unánime y quedó lista para su promulgación.
Las sanciones van desde multas de 50 mil pesos hasta cinco años de cárcel.
El proyecto fue ingresado al Congreso en 2011.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que tipifica como delito el acoso sexual en espacios públicos, iniciativa que quedó lista para su despacho.
El proyecto fue aprobado por los 149 parlamentarios presentes al momento de la votación, ratificando todas las modificaciones realizadas en el Senado al texto planteado en el primer trámite por los diputados.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, destacó que "desde la próxima publicación de la ley, quien se permita tocar el cuerpo de una persona, quien se permita expresiones de connotación sexual, quien se permita abuso sexual por sorpresa o tomar fotografías de espacios del cuerpo en lugares públicos arriesga sanciones que van desde 50 mil pesos hasta penas de cárcel que tienen hasta cinco años de prisión".
De esta manera, será sancionado quien "en lugares públicos o de libre acceso al público y que, por cualquier medio, capte, grabe, filme o fotografíe imágenes, videos o cualquier registro audiovisual, de los genitales u otra parte íntima del cuerpo de otra persona con fines de significación sexual y sin su consentimiento", indica el texto.
En forma unánime, la Cámara aprobó la ley que tipifica como delito el "acoso sexual en espacios públicos".@Cooperativa
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) 3 de abril de 2019
Hoy aprobamos unánimemente el proyecto contra el acoso sexual en espacios públicos, es un gran paso y debemos dar muchos más, agradecer a las organizaciones y mujeres que han impulsado la iniciativa con mucha fuerza @ocacchile @camila_vallejo @KarolCariola @MaiteOrsini @PamJiles pic.twitter.com/NEcxfKoTB5
— Maya Fernandez Allende (@Mayafernandeza) 3 de abril de 2019
Acabamos de aprobar en el Congreso el Proyecto de Ley que modifica el Código Penal y penaliza el acoso sexual en lugares públicos. ¡Seguiré apoyando constantemente proyectos que vayan en directo beneficio hacia las mujeres!
— Erika Olivera Diputada (@erikaoliverad) 3 de abril de 2019