Filtración de cuentas y claves afectó a 1.400 clientes de BancoEstado
Entre las víctimas hay municipios, una superintendencia y hasta cuerpos de Bomberos.
Sufrieron phishing mediante una página web falsa.
La entidad bancaria detectó este hecho e identificó "a quienes visitaron esa página para contactarlos".
El BancoEstado confirmó que 1.400 clientes sufrieron la filtración de sus cuentas y contraseñas, al ser víctimas de phishing mediante una página web falsa.
Este método delictivo consiste en el que el cibercriminal se hace pasar por una persona o una empresa de confianza.
"Efectivamente un grupo de clientes del banco fueron víctimas de un phishing a través de una página falsa", confirmó la entidad bancaria a Cooperativa.
🔵1.400 clientes del Banco Estado sufrieron la filtración de sus cuentas y contraseñas a través del método phishing. El banco activó protocolos de seguridad y procedió a bloquear claves @Cooperativa
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) 4 de abril de 2019
A través de un comunicado, el banco informó que detectaron este hecho y se identificó "a quienes visitaron esa página para contactarlos".
"Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad y se bloquearon las claves de los afectados a quienes se les solicitó actualizarlas", detallaron.
Entre los afectados -cuyos datos personales fueron difundidos por internet- hay empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG), corporaciones, fundaciones, una superintendencia, cuerpos de Bomberos y hasta municipios.
Desde el Gobierno afirmaron que este tipo de situaciones son "imposible" de evitar. "Es como decir "mire, vamos a tener crimen cero", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que además confirmó que en el primer semestre se enviará el proyecto de ley sobre ciberseguridad.
"Uno sabe que van a seguir ocurriendo episodios de violaciones de la ley en distintas formas y aquí estamos frente a un problema que es mundial", agregó.