Penas de hasta 26 años de cárcel para ex carabineros por "quitadas" de droga

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE / Cooperativa.cl

Fueron encontrados culpables de delitos de narcotráfico y corrupción.

Dos civiles también fueron condenados a penas efectivas.

 ATON (Archivo)

La investigación se inició en abril de 2016.

Cinco ex agentes de la tenencia de El Castillo, ubicada la comuna de La Pintana, fueron condenados a penas de entre 13 y 26 años de cárcel acusados de corrupción y narcotráfico.

De acuerdo a la investigación, los ex funcionarios eran parte de una red que quitaba droga y dinero de una banda y los entregaba a otra.

La sentencia más alta recayó en el ex sargento Cristian Pinilla, condenado a 26 años y medio de cárcel, por robos con intimidación, obstrucciones, apropiación indebida y tráfico de drogas.

Por su parte, José Miguel Vivallos deberá cumplir 16 años y siete meses de presidio, por tres robos, obstrucción, encubrimiento y omisión de denuncia.

Otro de los funcionarios identificado como César López fue sentenciado a 14 años y medio de cárcel, por dos robos con intimidación y cuatro obstrucciones.

En esta misma línea, el ex carabinero Francisco Adasme recibió una condena de 13 años de cárcel, por dos robos con intimidación, obstrucción y receptación, mientras Miguel Ángel Romero deberá cumplir 11 años y medio de cárcel, por dos robos y una obstrucción.

También fueron sentenciados los civiles Cristián Lagos a 10 años y dos meses de presidio por dos robos con intimidación, cohecho y tráfico de drogas, y Luisa Aguilera a cuatro años de cárcel por tráfico de drogas.

El fiscal Héctor Barros destacó que "se establecieron penas bastante altas, más de 26 años en el caso de uno de los imputados, pero lo importante es la señal que se da también con esta sentencia, toda vez que cuando el trabajo se ha realizado, la investigación ha sido de calidad, los resultados tienen que llegar".

"Lo que demuestra este fallo es que efectivamente acoge la teoría del Ministerio Público, acoge la prueba que se presentó en este juicio y por lo tanto los termina condenando, lo que se transforma también a la larga en una señal positiva a la comunidad, que este tipo de delitos es bastante violento hacia las comunidades muy vulnerables, como La Pintana, donde estos funcionarios se desempeñaban y donde lo que hacían era una torcida aplicación de la ley", sostuvo el persecutor.

La causa contra los carabineros retirados, de la que estuvo a cargo la Fiscalía Sur y el grupo O.S.7 de Carabineros, se inició en abril de 2016 bajo el nombre de "Operación Entrenamiento", y en ella se inscribió como parte acusadora el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En el fallo quedó constancia que parte de la información fue proporcionada por particulares, que dieron cuenta de la existencia de un grupo de funcionarios policiales que, aprovechando su calidad de oficiales y por ende de funcionarios públicos, delinquían y traficaban droga.