Familia recurrió a la justicia para que niña pueda postular al Instituto Nacional
Se trata de una menor de 11 años que quiere ingresar al emblemático liceo de varones, cuya comunidad decidió seguir siendo monogenérico.
El abogado de la familia consideró "absolutamente aberrante" que hoy en día "se discrimine a una persona por su sexo".
La familia de una niña de 11 años, que cursa sexto básico, recurrió a la justicia para que se le permita postular al Instituto Nacional, emblemático liceo monogénerico masculino cuya comunidad decidió, mediante una votación la semana pasada, mantener esta condición.
El abogado de la familia presentó este viernes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago para que solicitar que se le dé la posibilidad en el próximo periodo de postulación para ingresar a séptimo básico, el menor de los niveles que imparte el establecimiento.
"Siendo mujer me gustaría que todas las niñas que quieran estar en ese Instituto que estén, porque una se siente discriminada por no dejarla entrar, una se siente mal por dentro", comentó la menor, llamada Débora.
Cabe recordar que en la votación ponderada llevada a cabo la semana pasada, el 54 por ciento optó por seguir siendo un liceo de varones, a la espera de la confirmación con los resultados oficiales.
El abogado Andrés Parra explicó que "lo único que estamos tratando de hacer es buscar justicia porque no es posible que en el siglo que estamos viviendo se discrimine a una persona por su sexo, eso hoy día es absolutamente aberrante".
"Hemos visto en los requisitos del propio Instituto y en ninguna parte dice como requisito ser hombre o mujer y aunque lo dijese recurriríamos igual porque es absolutamente contrario a la Constitución que asegura la igualdad de las personas, esta no es una cosa que pueda consultarse a los apoderados o a un concejo", cuestionó.
Decisión tras votación
La decisión sobre la votación en que se definió que el recinto seguiría siendo monogenérico se aplazó para la próxima semana, según confirmó Judy Valdés, presidenta de uno de los Centros de Padres y Apoderados del recinto.
"Como proceso democrático es bueno que se esté abriendo este diálogo, este debate dentro de todos nosotros, de la equidad de género. Yo soy parte del Tricel, entonces tenía información y se tiene que aplazar, porque la idea es que sea un proceso transparente y que sea lo más objetivo posible", dijo.
Valdés indicó que "por lo tanto por eso se aplazó este proceso, donde el Consejo Escolar estuvo de acuerdo. Estamos hablando de algo que es importante para nuestra comunidad, no es llegar y tomarlo a la ligera".