Jardín infantil fue anegado por aguas servidas tras lluvias en Iquique
Al menos seis casas aledañas al establecimiento sufieron el mismo problema.
Empresa Aguas del Altiplano deberá sanitizar el sector.
Autoridades de gobierno inspeccionaron el establecimiento durante este viernes.
Bajo ocho centímetros de aguas servidas quedó el jardín infantil Los Patitos de Iquique, tras las sorpresivas lluvias que cayeron durante este jueves en la Región de Tarapacá.
El establecimiento administrado por Junji y que alberga a 156 niños, quedó totalmente inundado tras el colapso de un alcantarillado ubicado en las afueras del jardín, que dejó tanto en los alrededores como en el interior del recinto, fecas y un olor nauseabundo.
"Hoy nos encontramos con esta contingencia en donde las aguas lluvias colapsan una cámara y por esa cámara ingresa el agua servida. Los 22 jardines de adiminstración directa de Junji están siendo intervenidos para hacer levantamiento de necesidades, reparación y mantención", manifestó Mauricio Prieto, jefe de gabinete de Junji, quien estuvo constatando en terreno los estragos de la lluvia en el lugar.
Intendente (s) @AlvaroJofre, seremi @natanolivos recorren Colegio Humberstone y Jardín Infantil Los Patitos verificar el estado de este tras las lluvias que afectaron a #Iquique durante la madrugada del viernes.
— Gobernación Iquique (@gob_iquique) 5 de abril de 2019
Evaluando el inicio de clases para el día lunes. pic.twitter.com/t5htgZRwk3
Frente al comienzo de clases de Los Patitos, Prieto comentó que es muy difícil que dicho establecimiento opere a partir del lunes 8 de abril , a raíz del proceso de sanitización que se deberá hacer en el lugar.
"Lo más problable es que sea muy difícil que comiencen las clases por una serie de factores; hay que sanitizar el entorno, hacer una limpieza correcta, y hay que limpiar el interior y eso involucra un tiempo que puede que sea más allá del lunes", indicó Prieto.
Casas afectadas
Pero el jardín infantil no fue el único afectado, ya que al menos son seis casas las que se vieron perjudicadas de la misma manera a raíz del colpaso de los alcantarillados ubicados en las calles y casas de la junta de vecinos Nuevo Chile de Iquique.
En la casa de Virginia Cortés viven seis personas, las cuales tuvieron que hacer abandono junto a un adulto mayor durante la noche del jueves por la gran cantidad de agua.
"Lo vivimos de forma terrible. Nos tuvimos que ir donde mi hija y llevarnos a mi mamá porque está enferma. Se nos mojó toda la casa y las piezas también. Se juntó mucha feca a raíz del agua", expresó Virginia.
El intendente (s) de Tarapacá , Álvaro Jofré, fue enfático y sostuvo que "aquí Aguas del Altiplano tiene que hacerse cargo de sanitizar las calles, el jardín y los hogares".