La mayoría de los brasileños cree que fecha del golpe de Estado debe ser despreciada
El tema genera opiniones divididas entre los votantes del presidente Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura, según una encuesta.
El pasado domingo se cumplieron 55 años del golpe que derrocó al entonces mandatario, Joao Goulart.
La fecha que estuvo precedida de polémicas por la decisión de Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, de "conmemorarla".
La mayor parte de los brasileños se opone a conmemorar el golpe de Estado en Brasil, momento que dio inicio a 21 años de dictadura en el gigante sudamericano y fecha que consideran debe ser despreciada, según una encuesta divulgada este sábado.
De acuerdo con un sondeo realizado por la firma Datafolha, el 57 por ciento de los brasileños consideran que el 31 de marzo de 1964 debe ser una fecha despreciada.
En tanto, un 36 por ciento está de acuerdo con conmemorarla, entre ellos, el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro. El 7 por ciento de los entrevistados no opinó sobre el tema.
El domingo pasado se cumplieron 55 años del golpe que derrocó al entonces presidente, Joao Goulart, fecha que estuvo precedida de polémicas generadas por la decisión de Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército y nostálgico defensor de ese largo período militar, de "conmemorarla", algo inédito desde que el país recuperó la democracia en 1985.
Frente a las críticas por la "conmemoración", que incluyeron varias ONG defensoras de los derechos humanos y hasta a las mismas Naciones Unidas, Bolsonaro alteró el verbo y pidió "rememorar" ese episodio para "revisar lo que está equivocado, lo que está bien, y usar eso para el bien de Brasil en el futuro".
El estudio, con un margen de error de dos puntos porcentuales para más o menos, fue realizado entre el 2 y el 3 de abril y para él se entrevistó a 2.038 personas en 135 ciudades del país y señaló que son los más jóvenes y los más ricos, los que más se oponen a la conmemoración.