Norma sobre isapres: Parlamentarios insisten y piden salida del superintendente
Hay una sensación de "ingobernabilidad, de improvisación", señaló el senador Guido Girardi.
En la misma línea Francisco Chahuán (RN) exigió que la situación se debe "corregir".
"O se corrige esta situación o el superintendente tiene que dar un paso al costado", aseveró el senador Chahuán.
Parlamentarios oficialistas y de oposición acusaron falta de seriedad por parte del Gobierno, luego de que la Superintendencia de Salud decidiera revocar la postergación en la norma que baja planes en las isapres.
El senador del PPD e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, apuntó que "un día la autoridad de salud hace una cosa, pone el barómetro social, empiezan a mirar las encuestas y sin ninguna evidencia científica retroceden y cambian la política".
"Eso lo único que genera es incertidumbre y genera la sensación de ingobernabilidad, de improvisación, de falta de seriedad, y algunos creen que hay que seguir defendiendo lo indefendible y seguir defendiendo la industria que, yo creo, es de las instituciones más abusivas del planeta", destacó el senador.
En la misma línea el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, insistió en pedir la salida del superintendente Ignacio García Huidobro, afirmando que "a mi no me satisface esta respuesta de último minuto casi como un saludo a la bandera, en vez de una respuesta contundente después que esta semana el alza en la isapres golpeó a la ciudadanía".
"El presidente dijo que venía una nueva ley, anunció mano dura, pero aquí se ve una mano muy blanda cuando se trata de llegar a la hora de los 'quihubo' y definir como queda la gente en los planes y los precios, que es lo que duele a las personas en materia de salud. Por eso sostenemos la renuncia del superintendente mientras esto no cambie", agregó Castro.
"Se tiene que corregir"
Sobre la situación de García-Huidobro, en entrevista con El Diario de Cooperativa el senador Francisco Chahuán (RN) planteó que debe haber "mucha más consistencia, es inexplicable que el superintendente haya dado dos años de plazo a la Isapres".
"Tiene que haber consistencia y cumplimiento de la ley", insistió, criticando que "hasta ahora he visto que no tenemos esa situación", por lo que emplazó "o se corrige (totalmente) esta situación o el superintendente tiene que dar un paso al costado".