Empresario chileno se declarará culpable en escándalo por sobornos a universidades de elite
Agustín Huneeus arriesga hasta 20 años de cárcel en Estados Unidos.
Está acusado de pagar 50 mil dólares para que una de sus hijas ingresara a la Universidad del Sur de California.
No existe fecha para la audiencia en la que Huneeus se declarará culpable.
El empresario vitivinícola Agustín Francisco Huneeus aceptó declararse culpable en el caso del escándalo de sobornos para admisiones universitarias en Estados Unidos.
La decisión fue confirmada por la Fiscalía de Boston, según informó La Tercera.
Huneeus, de 53 años, radicado en San Francisco y presidente de la compañía Huneeus Vintners, con sede en el Valle de Napa, California, es uno de los acusados dentro de la red de sobornos a universidades estadounidenses de elite para que hijos de personas importantes y adineradas accedieran a estudiar en las casas de estudios más prestigiosas de ese país.
En concreto, al empresario vitivinícola nacido en Chile se le apunta por tramitar de esta forma el ingreso de una de sus hijas a la Universidad del Sur de California (USC), pagando 50 mil dólares (más de 33 millones de pesos chilenos) para asegurar el cupo.
De acuerdo al matutino, Huneeus se declarará culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude en el sistema de ingreso universitario.
Otros 13 padres tomaron la misma decisión del empresario chileno.
Por este delito arriesga hasta 20 años de cárcel, una multa de 250 mil dólares (cerca de 166 millones de pesos) y tres años de libertad vigilada.
No existe fecha para la audiencia en la que se declarará culpable, pero se espera tenga lugar antes de fines de abril.