Aós pide al papa obispos auxiliares porque "el Arzobispado está en compás de espera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El administrador apostólico espera que los nombramientos se produzcan esta semana.

"El papa tiene muy claro que una arquidiócesis como esta no se puede gobernar con una sola persona", afirmó.

 ATON

Aós remarcó las "heridas de abusos, de corrupción, de violencia" en la iglesia Católica chilena.

El administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, el obispo Celestino Aós, pidió públicamente al papa Francisco que "en Semana Santa" nombre a los obispos auxiliares para Santiago.

Durante la celebración de "Domingo de Ramos", la actual máxima autoridad de la Iglesia chilena afirmó que espera que "ojalá para la Pascua tuviese la alegría del regalo de que (el Santo Padre) nombre obispos auxiliares".

"El Papa tiene muy claro que una arquidiócesis como esta no se puede gobernar con una sola persona. Yo vengo llegando de Roma, traje un montón de tareas y aquí me encontré con que me estaba esperando otro montón de tareas", contó.

El administrador apostólico confidenció que "en este momento el Arzobispado está en un compás de espera, esperando cuando lleguen (los obispos auxiliares) para que podamos organizar algo entre todos, porque no voy a ser yo quien impone las cosas, sino que hay que trabajar en equipo todos juntos, porque los problemas son grandes y tenemos que sumar las fuerzas de todos".

El obispo ya había realizado esta petición al propio Francisco durante su viaje a Roma. En esa oportunidad, Aós manifestó a la prensa italiana que "en este momento los obispos auxiliares que estaban designados en Santiago están cumpliendo servicios en otras diócesis. Y yo llego allí a Santiago y necesito urgentemente obispos auxiliares".

Aós, durante la peregrinación juvenil en el Cerro San Cristóbal, recordó la reunión que sostuvo con el pontífice durante su estadía en el Vaticano, contando que Francisco le pidió que "miremos hacia delante con esperanza y tratando de dar cada uno de nosotros lo mejor".

"Como servidor también trataré de dar lo mejor que sepa y lo mejor que pueda en ese oficio. Hasta dónde lo logre, eso ya se verá", se comprometió.

Aós encabezó el domingo su primer acto público masivo desde su regreso a Chile, tras el viaje de 10 días que realizó en Roma a inicios de mes.

Al mediodía lideró la primera misa de Domingo de Ramos desde que asumió, en la Catedral de Santiago, la cual la dedicó a "rechazar todos los abusos".

"La liturgia nos hace pensar hoy en este Chile, en esta Iglesia nuestra con tantas heridas de abuso, de corrupción, de violencia, en definitiva, de pasión y muerte", reflexionó el obispo.