Gobierno defendió aeródromo de Puerto Montt: Tiene 230 mil vuelos y sólo tres accidentes
"Si uno mira las cifras duras, ofrece bastante seguridad", dijo el intendente Harry Jürgensen luego de la tragedia hoy dejó seis muertos.
Más allá de la preocupación de vecinos, "en todas las partes del mundo hay recintos de esta naturaleza", comentó.
Jürgensen precisó que hechos como el de hoy "llevan a repensar todo", pero pidió considerar la realidad regional y la importancia del Aeródromo La Paloma.
El Gobierno defendió la importancia y la seguridad del Aeródromo La Paloma de Puerto Montt, luego del accidente aéreo registrado esta mañana y que dejó un saldo de seis personas fallecidas.
La tragedia involucró a una avioneta que trasladaba a trabajadores pesqueros desde la capital de Los Lagos con rumbo a Chaitén, y que a poco de su despegue capotó y cayó sobre una vivienda que destruyó por completo, ubicada frente a un supermercado y cerca de un colegio.
"Han ocurrido accidentes en este aeródromo el año 2008, el año 2012 y ahora el año 2019, (pero) este aeródromo tiene sobre 22 mil vuelos anuales", destacó el intendente Harry Jürgensen.
"Es un aeródromo de gran importancia; aquí hay varias compañías aéreas que funcionan y generan conectividad con todas las regiones del sur, todas las zonas apartadas", indicó.
La autoridad regional enfatizó que, con esos "22 mil vuelos anuales, si uno hace un cálculo de los últimos 11 años, hubo más de 230 mil vuelos y (sólo) tres accidentes. O sea, si uno mira esas cifras duras, hay muy pocos accidentes en este aeródromo".
Aeródromos en zonas residenciales, realidad de Chile y del mundo
Jürgensen apuntó además que "éste es el segundo aeródromo con más movimiento en el país, después de Tobalaba, que tiene, más o menos, el doble de los (vuelos) de La Paloma, y está ubicado en una zona residencial absoluta".
"En todas las partes del mundo hay aeródromos de esta naturaleza, y quiero decir que este aeródromo es tremendamente importante para Puerto Montt y para la región, que ha funcionado por muchos años y la población se ha ido acercando alrededor, efectivamente, pero con las cifras duras, ofrece bastante seguridad", insistió.
Repensar con calma
La autoridad de Gobierno matizó que, sin perjuicio de lo anterior, "este accidente lamentable, sensible, duro, naturalmente lleva a repensar todo, porque la forma como se precipita el avión, chocando contra la base de la casa y generando una explosión inmediata, no dio ninguna oportunidad (para salvar las vidas de los ocupantes)".
"Ese tipo de accidentes a uno lo sensibilizan y lo motivan a repensarlo todo, pero dentro de nuestra realidad en Puerto Montt. Imagino yo que todo va a ser repensado, estudiado, pero después -también- de conocer exactamente la razón por la que ocurrió el accidente, porque podemos estar adelantándonos: todavía no sabemos lo que ocurrió: aparentemente el avión tomó un regreso para tomar la pista (sic)", indicó.
Jürgensen aprovechó de enviar "condolencias a las familias" y señaló que lo ocurrido "realmente es una pena enorme para todo Puerto Montt y para toda la Región".
Expresamos la pena que sentimos en la región de Los Lagos por este accidente que nos ha llevado 6 vidas. Entregamos nuestras profundas condolencias a las familias, realmente es una pena enorme para todo Puerto Montt y la región.
— Harry Jürgensen Caesar (@HarryJurgensen) 16 de abril de 2019
Club Aéreo Puerto Montt: Aeródromo cumple todas las medidas de seguridad
Tras el accidente registrado la mañana de este martes, el Club Aéreo Puerto Montt, que funciona en el aeródromo La Paloma, emitió una declaración pública en que reafirman que "el recinto cumple con todas las medidas operacionales y de seguridad establecidas por la normativa vigente, incluso con medidas que van más allá de lo que exigido legalmente".
La organización añadió que "existe una revisión continua de los protocolos para mejorar permanentemente las medidas de seguridad del aeródromo y sus operaciones aéreas, y así resguardar la seguridad de la población".
"El aeródromo está emplazado en una zona estratégica de la región, y que desde su puesta en marcha, en 1943, cumple un rol fundamental en garantizar la conectividad aérea del territorio nacional, especialmente de las islas ubicadas hacia el sur, y de apoyo en casos de emergencia o desastres naturales, como por ejemplo, en el traslado de personas, víveres y medicamentos", concluye la declaración.
Debate por cercanía del aeródromo con las viviendas
Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, negó que su llamado a remover el aeródromo de la zona tras el accidente sea populismo.
"Para qué queremos dos aeródromos si en Puerto Varas también hay uno. Si conoces la discusión del plan regulador comunal te vas a dar cuenta enseguida. No se trata de populismo, se trata de herramientas ¿A quiénes les corresponde? A los instrumentos regionales", afirmó Paredes.
Esto pese a que, a comienzos de 2018, el municipio encabezado por Paredes impulsara una alianza con el Club Aéreo Puerto Montt para mejorar el aeródromo.
En tanto, el presidente del mencionado club aéreo, Héctor Alvarado, insistió en que el aeródromo está desde 1943 en la zona y que dan conectividad a esta región austral.
"Nosotros hemos hecho colonización aérea desde este aeródromo también a toda la zona sur austral cordillerana y la verdad es que el entorno haya ido creciendo, instalándose es una respuesta que tienen que dar otros actores", aseguró Alvarado.
Este miércoles se espera comenzar con los trabajos de reconocimiento de los cuerpos por parte del Servicio Médico Legal (SML), para su posterior entrega a los familiares.