"Tabanitos del Baker": Inauguran primer jardín infantil en Puerto Bertrand
La localidad se ubica 270 kilómetros al sur de Coyhaique, y los madres y padres trabajaron durante dos años para concretar este avance.
La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia.
Para alegría de los padres y madres de Puerto Bertrand, este lunes 15 de abril abrió sus puertas "Los Tabanitos del Baker", primer jardín infantil de esta localidad, ubicada 270 kilómetros al sur de Coyhaique.
"Hace casi dos años todos los papás y mamás que teníamos hijos en etapa preescolar nos unimos y organizamos, creando el Comité de Desarrollo de la Infancia del Baker con el fin de buscar una solución, y lograr que en esta pequeña localidad se instaurara un espacio educativo para los niños", contó Alejandro Manzo, padre y presidente de la agrupación.
Este paso en materia de educación preescolar en sectores rurales se inserta en el Programa de Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI), con el que se ha logrado, en este caso, cumplir el sueño de los padres de los siete pequeños entre los dos y los cinco años.
"Nosotros, en particular, somos la familia que vive más alejada del pueblo, entonces nuestro hijo siempre estuvo sin mucha relación con niños de su edad... Estamos muy felices, porque él podrá relacionarse con sus pares, que es algo que estaba faltando", indicó Ivette Laclote, madre del pequeño Rafael.
Beneficios cognitivos
Para el Comité de Desarrollo de la Infancia del Baker, la presencia de un espacio educativo preescolar fortalecerá la colaboración entre las familias y la permanencia de los pobladores en la localidad.
"Por fin los niños van a poder tener un espacio para ser estimulados y así generar nuevos aprendizajes al socializar con los otros niños, lo cual es súper importante, porque se estaban perdiendo años vitales en todo su aprendizaje cognitivo", explicó la profesora de la escuela G-45 de Puerto Bertrand, Alexandra Caurapán.
El PMI se enmarca en un convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Junta Nacional de Jardines Infantiles para la implementación de modalidades educativas presenciales, donde se promueve la participación y el compromiso de las familias y comunidades de las localidades en las que se ejecuta.