Fiscalización a buses por Semana Santa: Chofer manejó 24 días seguidos
Según explicaron desde la Dirección del Trabajo, los conductores no deben manejar más de cinco horas continuas ni trabajar más de 10 días consecutivos.
Este fin de semana largo se realizarán más de 350 controles a buses interurbanos en todo Chile.
El año pasado, en la misma fecha, se cursaron 186 infracciones con multas que alcanzaron los 367 millones de pesos.
Esta jornada se inició la fiscalización de buses interprovinciales por Semana Santa, donde se encontró a un conductor que llevaba 24 días consecutivos trabajando.
Según informaron desde la Subsecretaría del Trabajo, este fin de semana largo se realizarán cerca de 366 fiscalizaciones a nivel nacional en que se revisará que los buses tengan instalado y funcionando el registro automatizado de asistencia; que los choferes no conduzcan por más de cinco horas continuas; y que tengan un descanso mínimo de dos horas al término del turno.
Además, la Dirección del Trabajo exige que se cumplan con los ciclos especiales de trabajo autorizados que corresponden a cuatro días continuos por dos de descanso (4x2), seis por tres, ocho por cuatro, nueve por tres, diez por cuatro y diez por quince.
La vulneración de cualquiera de las normativas significa la aplicación de multas desde las 10 hasta las 60 UTM (entre 400 mil y casi 3 millones de pesos).
El año pasado, en la misma fecha, se cursaron 186 infracciones con multas que alcanzaron los 367 millones de pesos.